FICs alcanzaron una rentabilidad de hasta 1,43% durante el primer trimestre

Brainstorming with coworkers at the office

Más de 1,5 millones de personas invierten en Colombia en este instrumento financiero

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Debido a los altos costos que supone para algunos inversionistas tener recursos en renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia, en los últimos años la tendencia ha sido migrar hacia otro tipo de opciones, como son los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), que han tenido un crecimiento en los últimos años.

Según un reporte del portal Carteras Colectivas, en el último trimestre hubo tres fondos, en estrategia de renta mixta moderada, que entregaron rentabilidades por encima de 1,19%.

El que entregó el mejor retorno en este periodo fue el Fondo FBogotá Altarenta Inv I, administrado por Fiduciaria Bogotá, dirigido a personas naturales. Así, este fondo, constituido en agosto del año pasado, alcanzó una tasa de rentabilidad de 1,43%.

Para entrar a este fondo hay que contar con al menos $1.562.484. Además, las personas deben pagar 1,49% E.A. y permanecer al menos 30 días.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, dijo que cada vez las personas buscan más este tipo de inversiones debido a que pueden invertir en varias acciones o instrumentos a través de un solo portafolio, diversificando el riesgo.

Otro de los fondos que obtuvo buenos resultados durante el trimestre fue AdCap multiplazos, administrada por la comisionista del mismo nombre, la cual ofreció un retorno de 1,25% a sus clientes. Esta FIC, que administra recursos por $51.000 millones, empezó a operar en septiembre de 2013 y la inversión mínima es de $1 millón. En esta inversión es necesario permanecer 90 días.

El que cierra este top tres es AdCap renta fija Colombia, que generó a una rentabilidad de 1,19%. Los días de pacto de permanencia en este fondo son 180. Los interesados deben tener en cuenta que el mínimo de inversión es de $2 millones.

Ahora, lo más recomendable es dejar estas inversiones por periodos más largos. “En este tipo de inversiones es mejor trabajar con plazos de mínimo un año, porque son datos más fuertes. Los trimestrales son muy cortos”, señaló Carolina Haecker, analistas de Carteras Colectivas.

Actualmente, en Colombia invierten más de 1,5 millones de personas en FIC, una alternativa de ahorro e inversión que cada vez cobra más interés y que tiene más de 40 opciones de portafolios.

¿Cómo definir el fondo que más le conviene?
Antes de invertir su dinero en algún fondo, tenga en cuenta que por ser instrumentos colectivos, el valor para ingresar es mucho menor; además, tenga presente que existen fondos abiertos y cerrados, que tienen que ver con el tiempo.

De igual manera, existe la posibilidad de invertir en FICs financieros y no financieros, que pueden ser administrados por sociedades fiduciarias, firmas comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión. Acá puede invertir desde $30.000 en adelante.

TEMAS


Fondos de inversión colectiva - Bolsas - Obras de infraestructura - acciones