Fideicomisos, la clave en infraestructura

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En el marco del primer encuentro fiduciario ‘Colombia-México, un mercado amigo’, se evidenciaron las ventajas que tienen los fideicomisos en el desarrollo en infraestructura del país.

Bajo el contexto actual en el que el Gobierno se ha puesto a la tarea de ser más riguroso con la adjudicación de proyectos de infraestructura y de eliminar los anticipos, la figura de los fideicomisos ha empezado a tomar más fuerza.

Según la presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Stella Villegas de Osorio, 'los fideicomisos son una herramienta que brinda confianza en el desarrollo de este tipo de obras, ya que es este el que se encarga de administrar los recursos de manera que no se presenten irregularidades con el uso correcto'.

En Colombia muchas de las obras de infraestructura y de vivienda ya están siendo manejadas por fideicomisos; sin embargo, falta aprovechar más la figura para que logre hacerse proyectos mucho más grandes.

Villegas asegura que un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer es lo que se hizo en México con Cancún. Para el ex director jurídico de Fonatur, Juan Manuel Gutiérrrez, el turismo es el 7% del PIB de México y tan solo Cancún es el 8% del mismo superando incluso a la capital del país. 'Lo que es ahora Cancún es gracias a los fondos de infraestructura turísticas que se constituyeron como un fideicomiso y permitieron la construcción de hoteles y demás atractivos', explica Gutiérrez.

A esto le puede apostar el país al desarrollo de proyectos ambiciosos que sin duda son muy rentables a futuro. Ahora con el TLC la llegada de capital extranjero se incrementará y los fideicomisos serían un mecanismo eficaz e idóneo para canalizar estos recursos internacionales. Villegas asegura que 'sin duda el sector fiduciario tendrá un crecimiento con el TLC y más si se trabaja de la mano con el Gobierno en proyectos como los de vivienda'.