Fiducentral y Bbva son las que más incrementaron sus activos en FIC en 2017

El año pasado Fiduciaria Bancolombia fue la que más activos en FIC administró al llegar a $20,6 billones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Desde hace algún tiempo, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se han convertido en una de las mejores herramientas que tienen las personas naturales para hacer crecer su dinero ya que permiten dinamizar el riesgo en portafolios de activos diversificados.

A ello se le suma el comportamiento positivo que tuvieron los recursos administrados por los 280 FIC el año pasado pues cerraron diciembre con activos por valor de $85,6 billones, lo que representó un incremento de 26% respecto a lo experimentado en el mismo periodo del año anterior.

Solo las sociedades fiduciarias, que acaparan 72,6% del mercado de los FIC, registraron activos por $62,1 billones repartidos en 140 negocios, lo que implicó un incremento de 23,9% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Con una subida de 123,9%, la sociedad fiduciaria que más incrementó sus activos administrados en FIC en este periodo fue Fiducentral al pasar de $152.128 millones a $340.741 millones. Le siguió Bbva Fiduciaria, que reportó el año pasado un crecimiento de 70,7% y $4 billones de activos, y completó este ranking Fiduoccidente, que disparó sus activos en este instrumento 41,6% a $3,3 billones.

“Este crecimiento se debió a nuestro modelo de distribución y de producto. Debajo de cada fondo tenemos alrededor de ocho clases diferentes diseñadas especialmente para cada cliente, es decir, las personas que pertenecen al sector industrial, al energético, de la educación o de la salud encuentran un FICdiferente. Eso contribuyó también a que pasáramos de 22.000 a 35.000 clientes el año pasado”, indicó José Mauricio Wandurraga, presidente de Bbva Fiduciaria Asset Management.

LOS CONTRASTES

  • José Mauricio Wandurraga Presidente de Bbva Fiduciaria Asset Management

    “El año pasado, nuestros activos administrados en FIC crecieron 70% gracias a nuestro modelo de negocio, que se enfoca en las necesidades de los clientes”.

Las siguientes fiduciarias que registraron las mayores variaciones en los activos administrados en FIC fueron Fiduciaria La Previsora, Fidudavivienda y Fiduciaria Bancolombia, que reportaron crecimientos de 38,17%, 35,21% y 32,57%, respectivamente.

“Somos uno de los fondos más eficientes del mercado, es decir, somos de los más rentables y menos volátiles. Principalmente, porque nuestra política de inversiones es bastante conservadora y en un año marcado con tanta volatilidad como 2017 mantuvimos una política muy conservadora de rentabilidad”, explicó Alexander Tarquino, gerente Fondos de Inversión en Fiduprevisora.

Detrás, le siguen las variaciones positivas que tuvieron Old Mutual Fiduciaria, que aumentó sus FIC administrados 30,8%; Fiduciaria Colmena, que lo hizo 27,3%; o Fiduciaria Colpatria, con una variación de 19,09%.

Además, el año pasado Fiduciaria Bancolombia fue la que más activos en FIC administró al llegar a $20,6 billones; seguida por Alianza Fiduciaria, con $10,7 billones; y Fiduciaria Bogotá, que administró un total de $8,3 billones.

“El favorable crecimiento de los activos en el Grupo está asociado a la gestión de productos donde los clientes están encontrando una forma de satisfacer sus necesidades de inversión, de complementar sus portafolios o utilizar vehículos eficientes para la gestión de sus excesos de liquidez”, indicó Pablo Camacho Vicepresidente de Asset Management Bancolombia

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, las utilidades totales de los FIC llegaron en diciembre a $3,9 billones, es decir, $235.600 millones más que las registradas en 2016, principalmente por los fondos de las sociedades fiduciarias que aumentaron sus resultados acumulados a $3,2 billones.

TEMAS


Asofiduciarias - Fondos de inversión colectiva - Bancolombia - BBVA