Fiduprevisora administra $3 billones en Fondos de Inversión Colectiva

????????????????????????????????????

En el programa de obras por impuestos ya administra 14 contratos por $218.000 millones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La financiación de proyectos de infraestructura es otra de las vertientes que tiene el sector fiduciario y durante el 27º Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, organizado por Asofiduciarias, Felaban y Colafi, uno de los principales temas fue el crecimiento de este segmento y la influencia que tienen las fiduciarias sobre los proyectos del Gobierno.

Fiduprevisora S.A, precisamente maneja el programa Obras por Impuestos, el cual busca que las empresas financien proyectos en zonas afectadas por el conflicto. Sandra Gómez Arias, presidente de Fiduprevisora, habló con LR sobre el programa y los recursos administrados en Fondos de Inversión Colectiva.

¿Cuántos proyectos y por qué valor están administrando con Obras por Impuestos?
Son 14 contratos suscritos que valen $218.000 millones, y es un dinero que no llega a las arcas del Estado sino entran a la fiduciaria. A partir de ahí, se hacen obras que pueden ser de infraestructura, acueductos, saneamiento básico, salud, educación y energía.

Hay 344 municipios decretados como Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto), y en ellas cada una de las empresas hacen proyectos en estos ítems. Los dineros fueron depositados en marzo en la fiduciaria y estamos en la etapa contractual que es contratando las gerencias de los proyectos e interventorias. Nosotros lo que hacemos es colgar los pliegos para la participación, y mientras eso está pasando, las empresas al interior siguen avanzando con el proyecto para arrancar y hacer la obra en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son las empresas que están participando?
Actualmente en este programa están participando Ecopetrol, EPM, Cerrejón, Corona, ISA, Dow Chemical Company, Seapto, Discelesca, Servigenerales, Mineros S.A y Enertolima.

LOS CONTRASTES

  • Ana Fernanda Maiguashca Codirectora del Banco de la República

    “Necesitamos marcos más flexibles, pero se debe tener en cuenta que la innovación no puede venir solo del Supervisor, sino tiene que ser decisión activa de la industria”.

Menciona que en salud no han presentado proyectos, ¿esperan que se presenten?
Los proyectos que van al año entrante deben presentarse este año, por lo que se debe esperar a ver qué llega porque hay un banco de proyectos en donde las Gobernaciones ponen los proyectos y pueden ser tomados por un empresario y presentarlo, y esperamos que salud tenga un espacio.

¿Cuántos recursos administrados tienen en este momento en FICs?
Somos la fiduciaria que llegó más tarde al mercado de FICs, pero hoy tenemos alrededor de $3 billones de recursos en estos fondos. Venimos creciendo de manera importante, y somos la que más crecemos. En tamaño de fondo, recursos administrados, crecimos 67% pasando de $1,8 billones a $3 billones entre 2017 y 2018 a junio y en comisiones fiduciarias el crecimiento ha sido 28% en este mismo periodo.

TEMAS


Asofiduciarias - Fiduciarias - Congreso Asofiduciarias - Fiduprevisora