Perú

Filiales de Colombia y Perú ya representan el 20% de las ganancias de AFP Habitat

La compañía peruana y Colfondos obtuvieron buenos resultados en el primer trimestre del ejercicio, ganando terreno en utilidades

Diario Financiero - Santiago

Buenos réditos obtuvo AFP Habitat de sus negocios que mantiene en el extranjero durante el primer trimestre de este año, y la operación "Andina" es cada vez es más relevante para la firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y a la aseguradora estadounidense Prudential.

El análisis razonado correspondiente a ese período de Inversiones La Construcción (ILC), sociedad mediante la cual la CChC mantiene participación en la AFP, destacó la perfomance de la filial colombiana, AFP Colfondos, y su par peruana, Habitat Perú, que representaron 19,5% de las utilidades que la gestora chilena a marzo de 2021, las que fueron de $30.957 millones peruanos. En el mismo período de 2020, la participación de ambas fue de 17%.

En el caso de Colfondos, adquirida en 2019 por Habitat Chile, la compañía obtuvo ingresos por $13.419 millones peruanos en el primer cuarto del ejercicio, en comparación a $ 12.779 millones peruanos alcanzados en el mismo lapso de 2020.

En tanto, la rentabilidad del encaje fue negativa, con una pérdida de $1.199 millones peruanos, aunque menor a $6.505 millones peruanos que tuvo de perjuicio por este concepto el año pasado. Todo ello resultó en que la firma lograra utilidades por $1.561 millones peruanos, versus $5.215 millones peruanos de pérdida que registró en el primer trimestre del curso anterior.

En el caso de Habitat Perú, los ingresos de la AFP cayeron 12,1% en el período, hasta los $7.867 millones peruanos. La rentabilidad del encaje fue positiva, con un resultado de $29 millones peruanos, el que se comparan con la pérdida por este ítem de $3.157 millones peruanos entre enero y marzo de 2020. Finalmente, aquello se tradujo en ganancias de $2.721 millones peruanos, cifra 862% superior a $236 millones peruanos alcanzadas a igual período del año pasado.

Buenos resultados para ILC

El brazo de inversiones de la CChC logró recuperarse en el primer trimestre de este año, luego de que tuviera pérdidas en el mismo cuarto del año pasado. En este período, ILC alcanzó un resultado de $48.977 millones peruanos, superior al perjuicio de $23.876 millones peruanos que anotó entre enero y marzo de 2020.

"La variación responde, fundamentalmente, a la propia volatilidad de los mercados financieros durante los últimos meses como consecuencia de los avances y retrocesos de la pandemia a nivel global", indicaron desde el holding.

En relación a Banco Internacional, la entidad financiera logró utilidades por $4.975 millones peruanos según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que evidenció una baja de 15,2%.

"La organización pasó rápidamente del foco en crecimiento que caracterizó su gestión durante el 2016 - 2019 a un foco en riesgo, solvencia y liquidez. Lo anterior significó que el banco cerrara marzo de 2021 con el nivel de capitalización más alto de su historia, junto con una política de riesgo que consideró el reconocimiento de provisiones voluntarias durante 2019 y 2020, las que alcanzaron un total de $25.000 millones peruanos", señalaron desde ILC.

Por el lado de Confuturo, la aseguradora cerró el primer trimestre con una utilidad de $ 42.000 millones, superior a la pérdida de $9.000 millones peruanos el primer trimestre de 2020.

Lo anterior, dijeron, responde a la volatilidad en los mercados financieros anteriormente mencionada, junto a una disminución en los deterioros realizados en instrumentos de emisores principalmente afectados por el covid-19.

Respecto al sector salud, desde ILC indicaron que la llegada del covid-19 afectó la actividad del sector prestador, la que se vio especialmente impactada durante el segundo trimestre de 2020.

A partir de entonces, la actividad de RedSalud comenzó a repuntar, en la medida que la autoridad sanitaria flexibilizó las restricciones para cirugías electivas, lo que permitió retomar parte de la actividad de pabellones que se había pospuesto.

Además, informaron que el repunte de la actividad prestadora impactó negativamente la siniestralidad de Consalud y Vida Cámara, "situación que en el caso de la isapre es aún más significativa dado el sostenido crecimiento en licencias médicas y la incorporación de las licencias postnatales parentales a causa del estado de excepción por la pandemia". Ello habría implicado un costo de $4.000 millones peruanos los primeros tres meses de 2021.

TEMAS


Colfondos - utilidades de las empresas - Afp