Finanzas

Filiales en el exterior representaron 35% de los ingresos del Grupo EPM

Natalia Cubillos Murcia

La importancia de esta presencia en el exterior radica en que dicha operación tuvo un incremento de 13% frente al mismo periodo del año pasado. Así lo aseguró el Grupo EPM a través de un comunicado de prensa en el que reseñó sus estados financieros y en el que sostuvo que su facturación total alcanzó los $6,2 billones entre enero y junio de este año. 

El mercado local sigue siendo el más importante al lograr reunir $4,1 billones de los ingresos; seguido por Guatemala, $917.814 millones; Panamá, $793.529 millones, y  El Salvador, $376.453 millones.

El cierre de la negociación con la chilena Aguas de Antofagasa fue parte de esta reseña y aportó $5.652 millones en los resultados semestrales. 

El Grupo sostuvo que su crecimiento de 11% a junio se debió a “a un mejor comportamiento operativo de los diferentes negocios del Grupo”. Para Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen, “EPM es una empresa de lujo manejada con los más altos estándares de eficiencia y corporativos y demuestra cómo una empresa del sector público puede ser manejada con las eficiencias del sector privado dando los mejores resultados”.

Y agregó que “la expansión que han logrado muestra el liderazgo que tienen no solo en Colombia, sino en la región con importantes adquisiciones como la última en Chile”. 

Por su parte, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, dijo que “con la perspectiva de devaluación de la moneda, la empresa va a tener unos beneficios importantes pues sus ventas en dólares incorporan en pesos en su PyG. Lo que veo es una perspectiva muy interesante de rentabilidad financiera y social, porque esto se retribuye en programas en Medellín”.

La distribución y generación fueron las actividades que le significaron mayor aporte a los estados financieros con $5,9 billones; el negocio de energía representó 87% de los ingresos. El saneamiento y aseo no se queda atrás pues significó $358.537 millones, seguido por el gas con $329.012 millones y provisión de aguas, $223.130 millones.

En cuanto a la deuda, el Grupo EPM tiene $12.174 millones de los cuales 12% la provee la banca comercial; 22% está en bonos en pesos; 16%, en bonos en dólares, entre otros. 

Ramírez agregó que esta situación de endeudamiento no preocupa, “entre otros aspectos porque gran parte de sus ingresos provienen en dólares, al tiempo que se endeudan en esta moneda”.

La opinión

Ángela Montoya
Presidente de Acolgen

“EPM es una empresa de lujo manejada con los más altos estándares de eficiencia y corporativos. Es un líder en Colombia y la región”.