Finacity quiere llegar a más clientes en el mercado local

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las operaciones de titularización, si bien son conocidas por los inversionistas locales no son muy utilizadas como medida de financiamiento para las empresas de cualquier tamaño.

Adrian Katz, CEO de Finacity Corporation, compañía especializada en estructurar estos productos en Estados Unidos, Europa y Asia, así como en países latinoamericanos, y que está entrando a Colombia con una titularización para Coltejer, aseguró en diálogo con LR que ya están en conversaciones con dos empresas más del sector real y financiero para realizar titularizaciones.

¿Cuál es la historia de Finacity? El negocio empezó en 2001 y el enfoque ha sido llevar liquidez a través del mercado de capitales para financiar diferentes tipos de cuentas por cobrar y muy frecuentemente la mejor manera de llevar esta liquidez es a través de titularizaciones. Nuestro negocio es muy internacional y 70% de nuestros ingresos son generados fuera de los Estados Unidos, y tenemos deudores por cuentas por cobrar en más de 135 países y los países como Colombia están creciendo más rápido que otras regiones del mundo. Las empresas necesitan capital para poder crecer, entonces la solución que ofrecemos es de bajo costo para estas empresas.

En Colombia entraron con Coltejer. ¿Hay otras compañías en camino? Coltejer es la primera, pero ya obtuvimos un mandato para estructurar la segunda. De hecho, esta visita es técnica con una empresa nueva del sector financiero. Pensamos que una vez se haya completado con éxito la operación de Coltejer eso va a traer un interés importante de otras empresas de obtener una calificación AAA.

¿Por qué una empresa debería elegir como medio de financiación la titularización y no otro?
La primera razón es que el costo de financiamiento es menor, debido a que la transacción se estructura de tal forma que obtenga una calificación AAA, lo que representa un riesgo mitigado para los inversionistas y por lo tanto el inversionista está dispuesto a recibir un retorno menor. El segundo beneficio más importante es que los clientes pueden maximizar la liquidez que se genera en su cartera de cuentas por cobrar, y la tercera razón, es que la empresa puede mitigar el riesgo de su cartera de clientes a través de una titularización. Los recursos pueden ser utilizados para lo que la compañía quiera. En la titularización la empresa no tiene que dejar garantías, que normalmente están asociados a los préstamos bancarios, ni se incluyen cláusulas financieras o 'covenants' que restringen las actividades de la empresa.

¿Qué ofrece Finacity como valor agregado?
Este tipo de operaciones comienzan con gran complejidad y concluyen con simplicidad, debido a la participación de Finacity. Hay mucha experiencia que traemos al mercado. En los últimos 12 meses, los programas que estructuramos suministraron US$55.000 millones de financiamiento a nuestros clientes y aún durante la crisis de crédito global tuvimos éxito para obtener financiamiento a nuestros clientes. Estamos invirtiendo en talento, tecnología y propiedad intelectual. Mantenemos una posición neutral entre los que buscan financiamiento y los que invierten en este tipo de instrumentos.

Caso de México se daría en Colombia
Las operaciones de Finacity en México son un claro ejemplo de lo que puede pasar en Colombia. En 2004 estructuraron la primera titularización de cuentas por cobrar que se había hecho en México para una empresa de vidrios llamada Vitro. Como resultado, la empresa pudo obtener financiamiento a tasas más atractivas que las que podía tener si no hubiera optado por la titularización. La operación de mayor magnitud fue con Cemex por 2.200 millones de pesos mexicanos.

La opinión

David Rey
Vicepresidente corporativo de banca de inversión Bbva

'En Colombia no se han tocado todos los productos que se pueden dar en el mercado de capitales como las titularizaciones, porque es la forma de reciclar las carteras en el mercado'.