Finagro desembolsó a productores más de $6 billones en crédito colectivo desde 2022
martes, 8 de julio de 2025
En total, más de 343.730 productores han obtenido por primera vez un crédito agropecuario
La banca de desarrollo del agro sigue rindiendo cuentas al sector primario. Desde 2022, Finagro ha desembolsado más de $6,06 billones a través de esquemas colectivos (crédito asociativo e integrador), apoyando el crecimiento de cadenas productivas estratégicas como arroz, cacao, café, aguacate y maíz.
El crédito asociativo, que es una herramienta para el financiamiento formal de pequeños, especialmente mujeres rurales, víctimas, campesinos y comunidades negras, raizales y palenqueras, permite acceder a mayores montos de crédito, generar economías de escala, facilitar la adopción de nuevas tecnologías, así como ingresar a nuevos mercados.
"Este año, entre enero y junio, hemos desembolsado más de $22 billones en crédito, siendo los esquemas asociativos un pilar clave en toda nuestra estrategia de democratización del crédito”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
En total, más de 343.730 productores han obtenido por primera vez un crédito agropecuario, "lo que permite cerrar brechas históricas en el acceso al financiamiento y potenciar la transformación productiva del campo colombiano".
“Para estos resultados ha sido fundamental el papel del Fondo Agropecuario de Garantias (FAG) a través del cual el Gobierno Nacional sirve como fiador a campesinos y campesinas. Este es el único fondo en el mercado que respalda hasta el 90% del total de los créditos de los pequeños productores”, resaltó Restrepo.