El GEA llegó a su fin tras la escisión entre Grupo Argos, Grupo Sura y Cementos Argos
sábado, 26 de julio de 2025
Ahora, Grupo Argos enfocará su estrategia y recursos exclusivamente en sus negocios de materiales de construcción e infraestructura
Se completó la implementación del Proyecto de Escisión entre Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, dando fin a lo que un día se llamó Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, o sindicato antioqueño.
La agrupación que nació en los 70 por la preocupación de Adolfo Arango Montoya, presidente de Cementos Argos; Samuel Muñoz Duque, presidente de Nacional de Chocolates; y Jorge Molina Moreno, presidente de Suramericana, ante las feroces OPA hostiles que empresarios como Julio Mario Santodomingo y Jaime Michelsen Uribe estaban haciendo por las compañías paisas, hoy marca un hito tras el desenrroque de una unión de casi medio siglo.
Desde hoy cada compañía se enfocará en su negocio, sin tener injerencia alguna en las demás. De hecho, como resultado de las escisiones se dieron principalmente tres transferencias de acciones. La primera es fue que Grupo Argos, como consecuencia de la escisión de Cementos Argos, recibió 15.569.097 acciones ordinarias de Grupo Sura.
Después, Grupo Argos escindió a favor de Grupo Sura un bloque patrimonial que incluía 197.276.871 acciones ordinarias de Sura. De forma simultánea, Grupo Sura escindió a favor de Grupo Argos un bloque patrimonial que incluía 285.834.388 acciones ordinarias de Grupo Argos. Cada una absorbió ese bloque patromonial.
Como resultado, los accionistas ordinarios de Grupo Sura recibieron acciones ordinarias de Grupo Argos y los accionistas preferenciales recibieron acciones preferenciales. Grupo Argos, como accionista de Grupo Sura, recibió 142.709.267 acciones ordinarias propias y las canceló. Grupo Argos quedó con 732.449.449 acciones suscritas, de las cuales 693.633.929 se encuentran en circulación.
Tras este proceso, todos los accionistas de Grupo Argos, además de mantener su participación en la compañía, tienen una participación directa en Grupo Sura. Es decir que ahora la inversión de cada accionista está representada en acciones de Grupo Argos y acciones de Grupo Sura.
La operación fue respaldada por la Asamblea de Accionistas, los tenedores de bonos y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y se convierte en la más grande en la historia del mercado de valores del país, con entregas directas de títulos a los accionistas por cerca de $20 billones.
El nuevo enfoque de Grupo Argos
De esta forma, Grupo Argos centrará toda su estrategia y recursos exclusivamente en sus negocios de materiales de construcción e infraestructura.
Tras revisar el impacto de la transacción, BRC Ratings - S&P Global y Fitch Ratings ratificaron la calificación AAA de Grupo Argos. "Con la materialización de la transacción, Grupo Argos queda con un esquema societario que refuerza su capacidad para atraer capital, acceder a mercados internacionales y ejecutar su plan de negocios. Esta reorganización societaria sigue posicionando a la compañía como una plataforma de inversión robusta, moderna y alineada con altos estándares de gobierno corporativo", comentó la empresa en un comunicado ante la Superintendencia Financiera.
“Con este hito histórico Grupo Argos se proyecta como una organización más simple, ágil y especializada, con una estructura de propiedad democratizada en más de 40.000 accionistas y un futuro promisorio. Expresamos a Grupo Sura y sus accionistas nuestro agradecimiento por el apoyo, aprendizajes y construcción compartida durante cinco décadas que influyeron de una manera muy importante en las realizaciones de esta organización. El espíritu empresarial liderado por estas compañías trasciende las participaciones cruzadas que terminan con esta transacción y nos seguirá orientando en nuestro compromiso de construir país”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos.
Hoy Grupo Argos cuenta con un portafolio de proyectos por cerca de $40 billones en sus negocios, que se han consolidado como líderes en sus sectores con Cementos Argos (que también hace parte de la escisión y será explicada su participación más adelante); Celsia, como líder en transición energética con el mayor portafolio privado de energías renovables no convencionales en Colombia; Odinsa, con la gestión de activos estratégicos como el Aeropuerto El Dorado, Pacífico 2 y el Túnel de Oriente; y el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, que cuenta con un banco de tierras valorado en más de US$500 millones y ha generado $400.000 millones en caja en los últimos cinco años.
Inicio de nueva etapa para Cementos Argos
Como resultado de la escisión, Cementoa Argos podrá centrarse en tres ejes: Profundizar su especialización como compañía líder en la industria de materiales de construcción e impulsar la continuidad en el largo plazo de su plan de negocios, fortalecer su estrategia de incrementar su visibilidad y atractivo para inversionistas institucionales globales,y avanzar, en el marco del programa Sprint, en el cierre de la brecha entre el valor fundamental de la compañía y su precio de mercado.
En medio del proceso de escisión, los accionistas de Cementos Argos que recibieron acciones de Grupo Sura recibieron también los dividendos repartidos por Grupo Sura el 15 de julio por un valor de $375 por acción. Asimismo, los accionistas de Cementos Argos que recibieron acciones de Grupo Sura y las conservaron, con la escisión de Grupo Sura en favor de Grupo Argos, recibieron acciones de Grupo Argos.
"La compañía reitera su agradecimiento por la confianza de sus accionistas e inversionistas durante este proceso histórico y reafirma su compromiso con la consolidación como jugador regional líder enfocado en materiales de construcción y con la creación de valor para sus accionistas soportada en su estrategia de crecimiento y rentabilidad", comentó Cementos Argos ante la finalización del proceso de escisión.
Grupo Sura, focalizado en servicios financieros
Con la finalización de la operación, Grupo Sura focalizará su portafolio en la industria de servicios financieros y simplificará su estructura. Entre los principales beneficios que la compañía destaca con la transacción están:
- Los accionistas de Grupo Sura conservan sus acciones actuales e incrementan su participación en la Compañía aproximadamente en 20%, como consecuencia de la disminución de las acciones en circulación.
- Los accionistas de cada compañía conservan el valor económico que tenían inicialmente, dividido en participaciones directas en las dos compañías.
- A partir de este momento, cada accionista, al tener acciones tanto en Grupo Sura como en Grupo Argos, recibirá dividendo de ambos emisores en los tiempos aprobados por cada compañía.
- Grupo Sura queda con un mayor flotante, permitiendo mayor liquidez y eligibilidad en índices bursátiles, como lo fue el ingreso al Msci Global Small Cap Indexes el 15 de julio.
Con las escisiones se dio una variación significativa en la composición accionaria de Grupo Sura, y en el listado de los 25 principales accionistas de la compañía, FAP Grupo Argos - Inhibidor y Grupo Argos S.A. dejaron de ser accionistas de Grupo Sura de manera definitiva.
"Grupo Sura agradece a Grupo Argos y a Cementos Argos por su papel como accionistas de la Compañía. Entre estas compañías ha existido un vínculo asociado a la forma de hacer empresa, basada en principios, que ha generado un impacto positivo en diferentes territorios de América Latina. Desde Grupo Sura, ahora como compañía enfocada en servicios financieros, se expresa la convicción para que dicho legado perdure en el tiempo", comento el grupo empresarial a modo de cierre de las participaciones cruzadas.
Las perspectivas de Jorge Mario Velásquez
El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se pronunció sobre la finalización del proceso y acerca del primero paso a seguir, comentó: "lo que sigue es avanzar en nuestro pipeline de proyectos en desarrollo por cerca de $40 billones en sectores estratégicos que tienen necesidades estructurales para la economía colombiana y de la región. Entre otros, se destacan proyectos como la segunda fase del Túnel de Oriente, la ampliación del Aeropuerto El Dorado, los más de 1.200 MW de generación solar y eólica que está desarrollando Celsia y la exportación de agregados desde la Cuenca del Caribe hacia el sureste de Estados Unidos. Nuestro compromiso es seguir generando valor, con una visión de largo plazo y con la misma inspiración que nos ha orientado durante más de 90 años".
https://www.larepublica.co/inside/video/jorge-mario-velasquez-4184899
¿En qué favorecen al mercado de valores este tipo de procesos financieros?
Se trata de una transacción muy positiva para el mercado público de valores colombiano, consolidándose como la más grande registrada en su historia, tras la entrega directa de títulos por cerca de $20 billones. Con la escisión mejora el flotante y se eleva la liquidez de Grupo Argos y Grupo Sura, dos emisores líderes en la bolsa.
Además, contribuye al dinamismo del mercado al ofrecer estructuras empresariales más simples y especializadas, que se mantienen alineadas con estándares internacionales de gobierno corporativo, aumentando, a su vez, a la elegibilidad para índices bursátiles globales y de fondos pasivos.
¿Qué beneficios esperan para la acción del Grupo tras la escisión?
La escisión es una reorganización para seguir posicionando a Grupo Argos como una plataforma de inversión robusta, moderna y alineada con altos estándares de gobierno corporativo. Al simplificar nuestra estructura societaria, el mercado puede valorar de manera más precisa a la compañía, que ahora queda enfocada 100% en infraestructura y materiales de construcción.
Esta claridad mejora la capacidad de atracción de capital, fortalece la liquidez de nuestras acciones y permite que los inversionistas participen directamente en compañías más especializadas, modernas y transparentes. Con más de 40.000 accionistas y un portafolio de proyectos por cerca de $40 billones, esta transformación potencia el valor para nuestros accionistas y fortalece la capacidad de ejecución estratégica de la organización.
Además, gracias a esta operación, los accionistas de Grupo Argos acrecentaron en 20% sus derechos económicos en la compañía y recibieron de forma directa títulos de Grupo Sura por un valor cercano a $10,8 billones, permitiéndoles capturar individualmente el valor económico de la participación que mantenía la compañía en esa inversión.
Así queda la composición accionaria
La composición accionaria de Grupo Sura tras la escisión y desenroque, a 26 de junio 2025 dejó a los Fondos de pensiones y ETF son los máximos accionistas. Ya no aparece Grupo Argos y hay menor cantidad de acciones ordinarias vs. acciones preferenciales Principales 25 socios tienen 56,8% de las ordinarias y 60,2% de las preferenciales aún aparecen Alkosto, Amalfi y la fundación Grupo Argos.