Finandina y Bancamía son las entidades que más rentabilidad dan por los ahorros

Mauricio Jaramillo Quijano

Los grandes bancos no son las entidades que más rentabilidad le pagan a sus clientes por sus cuentas de ahorro, por el contrario son los más pequeños los que ofrecen mejores tasas.

Según el reporte diario de la Superintendencia Financiera de Colombia, correspondiente al pasado 9 de abril, el banco que ofrece la mayor rentabilidad a sus ahorradores es Finandina, que otorga una tasa de 5,5% efectiva anual, mientras que la tasa promedio de los bancos es de 1,27% efectiva anual (e.a.).

En segundo lugar está Bancamía con 3,28% e.a., seguido por Colpatria con 3,17% e.a.

Esto quiere decir que si un ahorrador tiene $10 millones en su cuenta de Finandina, durante un año, al final de este periodo obtiene $550.000.
Otra cosa pasa con el Banco Caja Social y Pichincha, que para la fecha consultada ofrecían las más bajas rentabilidades.
El primero otorga una rentabilidad efectiva anual de 0,14% e.a. y el segundo, de 0,25% e.a.

Teniendo en cuenta esta tasa, los mismos $10 millones ahorrados durante un año en Caja Social rentarían $14.000, y en Pichincha, $25.000.

Los grandes bancos del país están en la lista de los que menos rentabilidad pagan por los ahorros, por ejemplo: Davivienda ofrece una tasa de 0,30% e.a.; Bancolombia, de 1,25% e.a. y Banco de Bogotá, de 1,45% e.a.

Para los expertos, uno de los factores que explica la mayor rentabilidad de las entidades pequeñas es la necesidad de depósitos que tengan los bancos para fondear su colocación de cartera.

Los bancos nuevos y pequeños, como es el caso de Finandina, que pasó de ser compañía de financiamiento a banco el año pasado, no tienen la infraestructura de los grande jugadores.

Por lo general, este tipo de bancos no le ofrecen a sus clientes los mismos canales transaccionales que los grandes jugadores ponen a disposición de sus usuarios. Los cajeros automáticos de los nuevos bancos suelen limitarse a la red de Servibanca, y por lo general, estas entidades, se demoran en desarrollar servicios como banca por internet y móvil, pues todo ello requiere de grandes inversiones en tecnología.

La facilidad para mover sus ahorros es una de las ventajas de abrir cuentas en las entidades más desarrolladas del país, lo que de alguna manera justifica la menor rentabilidad.

Dicho en otras palabras, la mayor ganancia que ofrece la banca pequeña es una estrategia para atraer clientes a sus oficinas, frente a las carencias transaccionales de estos establecimientos.

Algunas veces, ello también se refleja en los menores costos de manejo en las tarjetas débito de los bancos más pequeños.

Otro tipo de ahorros son más rentables como los CDT. En el caso de un título con vencimiento en un año, el promedio de tasas que pagan los bancos es de 5,95%. En este tipo de producto y con corte al 9 de abril, el banco que ofrecía la mayor tasa era el WWB, con 7,52%.

Este es otro ejemplo de cómo las entidades recién convertidas en bancos y las pequeñas son las que mayor rentabilidad están pagando por los ahorros de los colombianos. Para el 31 de enero de 2012, el total de los ahorros financieros, incluyendo CDT, en las entidades nacionales, era de $192 billones. Para expertos como el director de Investigaciones Económicas de Citibank, Munir Jalil, este nivel esta en el promedio de la región, pero muy por debajo de los niveles asiáticos, donde la cultura del ahorro está mucho más arraigada que en Colombia. 'Es que las cuentas de ahorro se usan más como medio transaccionales en Colombia', explica el analista.

Captaciones han aumentado 15,11%
Según el último balance de la Superintendencia Financiera, para el cierre del pasado febrero, con respecto a las captaciones, los depósitos y exigibilidades, continuaron aumentando, registrando un crecimiento real anual de 15,11% (19,20% nominal). Este comportamiento agregado ha sido motivado principalmente por el desempeño de las cuentas de ahorro y los CDT. Éstos últimos en particular, han aumentado en línea con el incremento en las tasas de interés de captación.

Las opiniones

Munir Jalil
Director de investigaciones de Citibank

'El nivel de las cuentas de ahorro en los bancos que están en Colombia está en el promedio de la región, pero por debajo del registrado en los países asiáticos'.

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

'La principal forma de financiación de los bancos son los ahorros, los grandes pueden emitir bonos y conseguir recursos, pero los pequeños dan incentivos'.

TEMAS


Bancos