Findeter podría recaudar recursos del mercado hasta por $500.000 millones

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La entidad Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, realizará su segunda subasta del año mañana. En esta ocasión la empresa pública espera colocar en el mercado de capitales Certificados de Depósito a Termino (CDT) por $250.000 millones, con la posibilidad de adjudicar hasta el 100% adicional. Así lo afirmó Rodolfo Zea, vicepresidente financiero de Findeter, en entrevista con LR.

El directivo considera que este es un bueno momento para salir al mercado de capitales, debido a que hay pocas emisiones y mucha liquidez, además de que han considerado una variada oferta entre títulos indexados a la DTF, a corto y mediano plazo y al IPC a largo plazo.

¿Qué podrán encontrar los inversionistas en esta segunda subasta?

Findeter va a emitir CDT a mediano plazo, a través del sistema electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia. Gracias a este sistema, la subasta va a operar con total transparencia al mercado porque nosotros no tenemos ningún contacto durante con las comisionistas de bolsa. Lo otro importante y que le da transparencia a esta entidad que es pública es que pueden participar todas las firmas comisionistas, no se escogen, como muchas veces se hace en otras emisiones, acá puede colocar los títulos de Findeter cualquiera de las firmas registradas ante la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Cómo les fue en la emisión realizada en febrero?

Muy bien. La última subasta que hicimos tuvo una demanda de más de $1 billón. Nosotros salimos a colocar $200.000 millones y debido a esta demanda de títulos tan grande terminamos colocando $400.000 millones. La demanda estuvo alta y por supuesto las tasas estuvieron buenas, tanto para los inversionistas como para Findeter.

¿De cuánto será el monto adjudicado y cuál es el resultado que esperan de la demanda?

Nosotros vamos a salir a ofrecerle al mercado títulos por $250.000 millones y como lo hacemos en nuestra subasta o en nuestras emisiones de título, podemos llegar hasta un 100% más, o sea que podríamos tomar recursos del mercado de capitales por hasta $500.000 millones.

Con el resultado de esta subasta holandesa, ¿En qué proyectos operará Findeter?

Findeter está comprometido con las políticas del presidente Juan Manuel Santos en cuanto al tema de las locomotoras. Nuestros principales sectores son el de transporte y el de vivienda, el cual incluye todo el tema de servicios públicos domiciliarios. Estos recursos van dirigidos inicialmente a estas dos locomotoras y a los sectores de educación y salud. No tenemos proyectos específicos, pero en general son proyectos de concesiones viales, tipo Ruta del Sol, y también proyectos de modernización de la red pública de hospitales. En vivienda, tenemos todo el tema de ciudades sostenibles, al igual que todos los proyectos que estén relacionados con los temas urbanísticos solucionados.

¿Cuál es la percepción que tienen del mercado local, en la participación de este tipo de emisiones?

Actualmente el mercado presenta una alta liquidez y durante una reunión que tuvimos con los comisionistas de bolsa encontramos que hay pocas emisiones a la vista. Esto indica que es un muy buen momento para salir, porque no vamos a tener mayores competidores captando recursos en el mercado. El otro punto que yo destacaría es que en el mes de agosto se van a tener vencimientos de títulos de tesorería TES por algo cercano a $7 billones. Entonces es un momento muy bueno para salir a emitir, por la liquidez que tiene el mercado.

Con respecto a las emisiones privadas del sector financiero, ¿Cuáles son las ventajas que destaca de una institución pública, como lo es Findeter?

Indiscutiblemente hay algo que le gusta mucho a los inversionistas y son nuestros indicadores financieros. Entre estos está la calidad de cartera, la cual en estos momentos es de 0,002%, es prácticamente 0%. Nuestra solvencia está alrededor de 15,71%. Estos indicadores, más nuestra reciente ratificación de calificación AAA por parte de Fitch Ratings, hace que los inversionistas tengan gran confianza en los títulos de Findeter.

¿Cuál de las emisiones que han realizado durante este año, considera que son las más rentables tanto a largo como a mediano plazo?

El tema de la rentabilidad está relacionado con las expectativas que tienen los inversionistas en cuanto al riesgo que están tomando y al retorno que esperan. Nuestras emisiones en general tienen una rentabilidad adecuada a sus plazos y por eso nosotros emitimos en el mediano y corto plazo, indexando títulos a la DTF y al largo plazo al IPC.

¿Cuáles son los requisitos para participara de esta subasta?

Cualquier inversionista podrá ingresar a la subasta pero tendrá que realizarlo a través de la comisionista de bolsa, porque se hace a través del sistema electrónico de la BVC. El monto mínimo es de $10 millones.

CDT de todas las clases por plazo, DTF e IPC

Esta subasta contará con una variedad de CDT, para todo tipo de perfil de inversionistas. Por un lado están los de largo plazo, que estarán indexados al IPC, y de otro los de DTF. Según los expertos, puede que Findeter tenga buenos resultados con los títulos que están sujetos a la inflación, ya que en este momento no hay otras emisiones de este tipo, pese a las expectativas de inflación. De otro lado, los expertos del mercado consideran que los títulos que serán emitidos a DTF, pueden obtener mejores resultados.

La opinión

Jorge Cardozo

Analista de Corredores Asociados

'Lo que vemos es que los títulos que están adjudicados al IPC podrían no tener una buena demanda por las expectativas de inflación'.