Findeter presentó línea de crédito por $87.000 millones para la actualización catastral
viernes, 18 de marzo de 2022
Los recursos pueden ser usados por municipios y distritos para financiar operaciones técnicas y administrativas de dicha actualización
La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias, anunció una línea de crédito con tasa compensada denominada “Compromiso Catastro Multipropósito", la cual permitirá a municipios y distritos del país invertir en la actualización catastral.
“El Gobierno cuenta con un plan de acción para implementar el catastro multipropósito en Colombia y Findeter como Banca de Desarrollo juega un papel muy importante como proveedor de recursos para que los municipios y distritos inviertan en la gestión de su catastro. De esta manera podrán tomar mejores decisiones en su gestión, diseñar políticas públicas con información actualizada y contar con recursos para atender las necesidades sociales de sus territorios”, afirmó Gómez.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el porcentaje del territorio nacional con información catastral al día pasó de 5,62% en 2018 a 20,35% a diciembre de 2021; y aunque el avance en esta materia ha sido considerable, cerca de 80% del territorio aún está por actualizarse.
Una de las principales dimensiones para lograr la actualización catastral en todo el territorio nacional es la disponibilidad de recursos, por ello Findeter pone a disposición de municipios y distritos la línea “Compromiso Catastro Multipropósito” que cuenta con $87.415 millones y ofrece una tasa de interés de IBR + 1% M.V.
Los recursos pueden ser usados por municipios y distritos para financiar operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como para los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados.
Beneficios para los municipios de tener el catastro actualizado
-Permite la construcción de una base de información centralizada que mejora sus procesos misionales.
-Fortalece la formulación e implementación de políticas públicas a partir de información precisa y actualizada del territorio.
-Proporciona seguridad jurídica, primer paso para la regularización masiva de la propiedad (formalización y titulación), a la vez que mejora el mercado inmobiliario y desestimula comportamientos oportunistas.
-Mejora las capacidades y los instrumentos para recaudar tributos directos de las entidades territoriales.
-Permite optimizar la inversión pública en las regiones, al ampliar la base predial y actualizar la base de contribuyentes.
-Apoya la toma asertiva de decisiones para la administración, gestión y ordenamiento del territorio.