Finsocial espera administrar US$1 billón en el mediano plazo tras su venta a CRC
martes, 13 de julio de 2021
Santiago Botero confirmó que continuará como CEO y aseguró que la intención de convertirse en un banco 100% digital se pausará
La fintech colombiana de créditos digitales de libranza, consumo y emprendimiento, Finsocial, oficializó la venta de 100% de la compañía luego de que sus accionistas, la división de capital privado de Kandeo Asset Management y la sociedad I Medici, aceptaran una oferta de compra por parte de inversionistas internacionales administrados por Christofferson, Robb & Company (CRC).
Tras esta transacción, según le contó Santiago Botero Jaramillo, CEO de la compañía a LR, “la meta a mediano plazo es administrar una cartera cercana a US$1 billón, sumado a la apertura de algunas sedes estratégicas”.
Además, destacó que la intención es fortalecer los mercados en los que se encuentran y crecer en los segmentos en los que se destacan, con características como el bajo riesgo y una rentabilidad mediana.
Actualmente, manejan una cartera superior a $600.000 millones tras registrar un crecimiento de 32% durante lo corrido del año pasado, periodo en el cual la entidad desembolsó $262.853 millones en créditos, dejando 40.061 obligaciones vigentes de más de 30.000 clientes activos.
Para este mismo periodo, 57% del crédito originado por Finsocial fue destinado a la inclusión financiera de las mujeres de estratos bajos de las zonas rurales y más de 60% de los usuarios destinó los recursos que recibe a un negocio, emprendimiento o educación.
Botero dijo que “con esta transacción de varios millones de dólares y la inyección de capital que va a entrar, el nuevo dueño va a poner en pausa la idea de regular y convertir la empresa en un banco digital, teniendo en cuenta que no existe la necesidad de captar recursos del público para apalancar su crecimiento”.
La entidad, que tiene 30 agencias en el territorio colombiano, presencia en 27 departamentos y 2,9 millones de clientes potenciales, mantendrá a su fundador y actual CEO en el cargo pensando en que “la tesis es volverme accionista conforme se vayan dando los resultados”, aseguró.
¿Quién es CRC?
La empresa compradora fue fundada en 2002 por Johan Christofferson y Richard Robb. Los fondos que administra tienen una participación de mercado estimada de 30% en transacciones de riesgo compartido (”RST”, a veces llamadas transacciones de “liberación de capital” o “alivio de capital”) con bancos europeos.
Al transferir el riesgo de estos préstamos a inversionistas institucionales, mejoran los balances de los bancos y liberan capacidad para más préstamos.