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Fintech Juancho Te Presta aumentará su apuesta por financiar educación en Colombia

En los últimos tres años, han logrado desembolsar cerca de $3.000 millones en créditos para financiar compras y pagos educativos

Karen Valentina Mora Aguilar

Los gatos escolares son inevitables en cada inicio de año. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para 2023, puntualmente en la capital del país y en Cundinamarca se registró un crecimiento de 18% en los útiles escolares, un aumento representativo que surge como consecuencia del alza del dólar, la inflación y la crisis vinculadas a la escasez en materias primas.

De esta manera, se espera que el gasto promedio en esta categoría sea de $350.000 pesos en materiales, sin contar la categoría de libros.

Mientras que, frente a las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, el dato presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), encontró que en 2022 se vio una variación de 5,72% y, teniendo en cuenta, que los índices de inflación no son los mejores, puesto que están por encima del 13,12%, lo más seguro es que durante el 2023 estos datos sigan al alza.

Como consecuencia, muchas personas recurren a la solicitud de créditos. Y en ese sentido, diferentes fintechs colombianas, como Juancho Te Presta, se han puesto de su lado como una solución financiera al ofrecer alternativas de microcréditos, de forma fácil, segura y rápida, ya que las personas suelen obtener el desembolso del capital a las pocas horas de haber realizado el trámite.

En los últimos tres años, desde Juancho Te Presta hemos logrado desembolsar cerca de $3.000 millones de pesos en créditos para financiar compras y pagos en el sector educativo, pues los gastos de este tipo, tienen diversas facetas y van desde familias que compran útiles para sus hijos, hasta personas que pagan por un diplomado o curso para mejorar su perfil profesional”, afirmó Juan Esteban Saldarriaga, CEO de Juancho Te Presta.

Además, la entidad aseguró que, para este año, espera que la cifra ascienda en promedio, unos $7.000 millones.

Bajo este ideal, cada vez son más las fintechs que buscan contrarrestar problemáticas como la deserción, pues desde la compañía aseguran que existen diversos aspectos atados a la educación que requieren de una financiación, por eso tratan de brindar un apoyo en sectores y aspectos que otras entidades no brindan.

Esto, teniendo en cuenta que desde 2022 se estableció como incremento máximo de 10,84% en los precios de las matrículas de los colegios públicos, privados y universidades. De acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), el porcentaje de estudiantes que llegan al último año de bachillerato se reduce a casi la mitad de quienes iniciaron su primer grado de primaria.

Visto de otra forma, durante 2012 se graduaron cerca de 534.178 jóvenes, cifra similar de estudiantes que cursan el octavo grado en 2018, lo que representa una pérdida de 194.917 estudiantes (26,73%) en cuatro años.

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