Fintech piden mayores esfuerzos en digitalización para avanzar en inclusión financiera
jueves, 29 de enero de 2026
Las fintech destacan el auge que han tenido las billeteras digitales en estos ocho años, pero aseguran que ahora el reto está en el crédito
Las billeteras digitales, la tecnología y la inteligencia artificial está redefiniendo el sistema financiero en el mundo y Colombia aunque enfrenta algunos rezagos no se ha quedado atrás en su intención por avanzar y estar a la vanguardia para ofrecer un mejor sistema a los ciudadanos.
En ese marco, Colombia Fintech anunció su hoja de ruta 2026-2030 con la que pretenden profundizar la inclusión financiera. A propósito de ello, su presidente, Gabriel Santos aseguró que en estos momentos lo que se necesita son mayores esfuerzos en digitalización para avanzar la inclusión financiera.
Sin embargo, señaló que estos temas también dependen de las políticas públicas para que pueda haber una verdadera transformación que impacte a todas las personas en general, pero para ello se necesita un diagnostico que permita penetrar en todas las áreas.
“El propósito de cómo aumentar en términos de acceso en el marco de políticas públicas ha sido bueno, pero la ejecución no ha sido tan poderosa”, dijo Santos.
Por su parte, Hernando Rubiano, cofundador de Movii, destacó cómo han avanzado desde lo digital y como se han abierto paso en todos los espacios; así mismo, resaltó el auge que han tenido las billeteras frente a otros productos financieros.
“En 150 años de banca, se abrieron como 28 millones de cuentos de ahorro. En ocho años de billeteras, se abrieron más de 60 millones de billeteras. Hay más billeteras abiertas que cuentas de Whatsapp abiertas. Y toda la genta usa Whatsapp. Todo el mundo usa billeteras”, destacó.
Por eso destacó que las Fintech cambiaron la industria a partir de las cuentas o las billeteras, pero también de diseñar un modelo más inteligente.
Pero no dejó de destacar que ahora el gran reto es el crédito, porque el año pasado hubo una bajada en la utilización de este instrumento.
Mientras que Marcela Torres, general manager de Nu Colombia destacó que cualquier persona puede ten runa oferta digital en su bolsillo, pero destacó las brechas que hay una de las que identificó fue la tasa de usura
“Una tasa de usura está excluyendo a las personas de bajos ingresos; no es un tema de extensión, sino de acceso al crédito”, aseveró.