Finanzas

Fisher y Plosser de la Fed, los que apoyan alza de tasas de interés

Reuters

Dos importantes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocidos por sus opiniones de política monetaria de línea dura, dijeron el viernes que creen que la economía de Estados Unidos está lista para alzas de tasas de interés antes de lo que muchos esperan.

La política de la Fed, que incluye la manutención de costos de endeudamiento de corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008, “continúa bastante por debajo de lo que considero apropiado dados nuestros objetivos”, dijo en un comunicado el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.

Plosser fue el único disidente en la decisión del miércoles del banco central de prometer mantener las tasas de interés cercanas a cero por un “tiempo considerable” después de que ponga fin en octubre a su programa de estímulos, basado en las compras de bonos.

La Fed debería abandonar ese lenguaje, dijo Plosser, porque “podría limitar la flexibilidad del comité mirando hacia el futuro”, sostuvo.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo en declaraciones a la cadena Cnbc que el término “tiempo considerable” de la Fed está sujeto a debate en futuras reuniones de política monetaria. Sin embargo, el reconocimiento de parte de sus colegas de lecturas más altas de inflación fue suficiente para convencerlo de no disentir, agregó.

Aún así, es “muy posible” que la Fed eleve las tasas a comienzos del 2015, sostuvo Fisher.

“Siento personalmente que estamos más cerca del despegue a lo que estábamos, a lo que la gente sentía que estábamos, a lo que el mercado asumía que estábamos, para algún momento de fines de 2015”, dijo.

“Creo personalmente que hemos adelantado eso significativamente”, agregó Fisher.

Los comentarios de ambos funcionarios de la Fed tuvieron lugar antes de la publicación de un informe gubernamental que mostró que los empleadores crearon menos puestos de trabajo a lo espero en julio, lo que desinfló las expectativas de algunos operadores sobre un alza de tasas a comienzos de 2015.

Los futuros de contratos de tasas de interés a corto plazo ahora consideran una probabilidad de 52% de un alza de tasas para junio de 2015, menos que 58% de antes del reporte. En su comunicado del miércoles, los funcionarios de la Fed observaron un crecimiento económico más veloz y un declive en la tasa de desempleo.