Finanzas

Fitch bajó la perspectiva de la banca colombiana

Reuters

Mario Chaves Restrepo

En su informe sobre la banca regional, exceptuando Brasil, la calificadora destacó que “las perspectivas de los bancos colombianos y ecuatorianos fueron revisadas a negativas en congruencia con las perspectivas de sus soberanos”.

Aunque el outlook negativo de la deuda colombiana fue el principal motivo para la baja de la banca local, no fue el único, ya que la calificadora agregó que “la perspectiva del sector bancario colombiano se revisó a negativa como resultado del debilitamiento en la suficiencia de capital y el entorno más desafiante. La depreciación significativa del peso colombiano, así como los cambios en las normas contables, han deteriorado los indicadores de suficiencia de capital, especialmente para los bancos grandes con inversiones en el extranjero”.

Adicionalmente, Fitch resaltó en su informe que los años venideros no serán fáciles para la banca local, ya que la desaceleración del crecimiento de la economía va a traer un deterioro en la calidad de la cartera, sobre todo en la de consumo y en el microcrédito, lo que llevaría a que las utilidades de los bancos no aumenten, si es que no caen levemente.

A pesar de eso, Fitch resaltó que “la exposición del sistema bancario a sectores económicos problemáticos es baja, con exposiciones al sector de petróleo y gas natural representando menos de 5% de los préstamos totales. Los préstamos morosos (con más de 90 días de atraso) en el sistema se mantuvieron entre 1,7% y 2,0%”.