Finanzas

Fitch calificó con AA el riesgo crediticio de la Empresa de Desarrollo Urbano

María Carolina Ramírez Bonilla

La agencia de calificación internacional Fitch Ratings, asignó a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, las calificaciones nacionales AA (col) y F1+ (col), en riesgo crediticio de largo y corto plazo respectivamente.

Según la compañía, “este es un gran paso para la entidad, pues además de ser la primera vez que se somete a una calificación de riesgo crediticio como señal de confianza del trabajo que viene realizando, este reconocimiento abre la posibilidad a la EDU de adelantar proyectos propios en condiciones más favorables en cuanto a tasas de financiación”.

Una calificación de estas para una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos de infraestructura genera un mayor grado de confianza en la entidad, según los analistas.

La calificación de riesgo de crédito a largo plazo AA, indica que la entidad posee una calidad crediticia muy elevada pues existe una expectativa de riesgo muy reducida. La capacidad para cumplir de manera puntual con sus obligaciones financieras y los intereses que estos generen, es muy fuerte y es poco vulnerable a acontecimientos previsibles.

Por su parte la nota de F1+ es la máxima calificación de riesgo de crédito a corto plazo a nivel nacional, ya que indica una mayor capacidad para hacer frente al pago de los compromisos crediticios de manera puntual. En el caso de la EDU, revela una característica crediticia excepcionalmente fuerte.

Aunque la Empresa de Desarrollo Urbano es un ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín, la agencia Fitch Ratings otorgó a la EDU una calificación independiente, ya que la entidad está en capacidad de generar recursos propios para responder por sus obligaciones financieras.

Entre los proyectos que lleva a cabo el EDU está el Parque del Río Medellín, el cual consiste en un proyecto de intervención y de renovación urbana del entorno del río Medellín para conectar la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental. La ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer del río Medellín.