Fitch Ratings señaló que la reforma pensional en Colombia es cada vez más urgente

La firma indicó que para 2018, el pago de pensiones bajo el sistema de reparto ascenderá a $41,1 billones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la reforma pensional en Colombia es cada vez más urgente, por lo que las medidas que se tomen deberán propender por garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, ya que en esta época preelectoral, hay varias propuestas de los diferentes candidatos sobre la mesa.

La firma indicó que para 2018, el pago de pensiones bajo el sistema de reparto ascenderá a $41,1 billones, equivalente al 17,5% del presupuesto general de este año, por lo que se debe propender por garantizar la sostenibilidad del sistema.

En cuanto a los fondos de pensión, la entidad valoró que están cada vez más diversificados, proceso que inició, principalmente, a través de los FCP y, en menor medida, en los fondos de inversión colectiva inmobiliarios, pero señaló que se debe buscar “que los sistemas actuales no compitan entre ellos, al tiempo que se procura incrementar la cobertura”.

Por último, la calificadora resaltó que, aunque 2017 fue un año difícil el panorama para 2018 tiene un mejor ambiente frente al de años anteriores para la evolución de los negocios de administración de recursos. “Sin embargo, aún existe incertidumbre en cuanto a variables políticas y el entorno macroeconómico”.

TEMAS


Bolsas - Fitch - Fondos de Pensiones - Colpensiones