Finanzas

Fitch prevé amortizaciones por $177.000 millones en bonos

Gerson Beltrán Franco

Además, la firma prevé “amortizaciones por $177.000 millones con incrementos en las amortizaciones para los siguientes dos años. Lo anterior es sin anticipar exposiciones a riesgos de refinanciación elevados”.

La calificadora de riesgo  también indicó en su estudio que “en estos dos años se anticipa un incremento en el vencimiento de bonos, con amortizaciones por  $1,66 billones y de $1,28 billones, respectivamente”.

La compañía también aseguró que para los próximos dos años se anticipará una un crecimiento en el vencimiento de bonos con amortizaciones por $1,66 billones para títulos a 2016 y de $1,28 billones para los papeles de 2017.

En cuanto a los cumplimientos, el informe indicó que existen  vencimientos importantes en “Claro, Grupo Suramericana y Codensa, con redenciones que representan más de 20% del total de su deuda”.  Dichas compañías cuentan con calificación ‘AAA(col)’ y se caracterizan por una generación operativa sólida, apalancamientos moderados e ingreso probado al mercado de capitales y bancos locales, explicó  la calificadora. Además agregó que el riesgo de refinanciación es bajo, “la calidad crediticia alta de los emisores representa una exposición moderada a riesgo de refinanciación.

Lo anterior se debe a que mantienen niveles de liquidez adecuados y estructuras de capital robustas, caracterizadas por apalancamientos moderados con vencimientos de largo plazo, lo que les permite tener diversas fuentes de financiamiento. Mientras que para el mercado de deuda concentrado indicó que en Colombia “el mercado de bonos local favorece a corporativos con calificaciones en el rango superior de la escala; 82% de las emisiones de deuda tiene calificación ‘AAA(col)’ y 18% ‘AA+(col)’”.

Finalmente, señaló que en el primer semestre de 2015, cuatro empresas: Terpel, Promigas, Empresas Públicas de Medellín e Interconexión Eléctrica (ISA), realizaron emisiones de bonos con vencimiento entre 4 años y 20 años, lo que benefició el reperfilamiento de la madurez de la deuda. Mientras que por liquidez, el mercado bancario ha permanecido abierto a la demanda de crédito de las empresas.