Fitch Ratings mantiene calificación estable para cinco grandes bancos en Colombia

Los calificados fueron Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Bbva y Banco de Occidente.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, decidió ratificar las calificaciones de cinco de los principales bancos colombianos así como sus subsidiarias y mantener las perspectivas de los mismo en categoría estable.

Los bancos calificados fueron Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Bbva y Banco de Occidente. En los informes presentados por Fitch, la firma advierte que un mal ciclo económico sumado al deterioro de cartera de las entidades, son algunos de los efectos que han logrado disminuir su rentabilidad.

En el caso del banco Davivienda, la firma aseguró que sus actividades “reflejan su rendimiento financiero resistente y calidad de activos adecuada, que sustentan su gestión de riesgos conservadora y su estrategia clara de largo plazo. Fitch considera las métricas de capitalización la debilidad principal del banco en comparación con sus pares internacionales”.

En cuanto al Banco de Occidente se refirió diciendo que sus calificaciones “consideran su franquicia moderada e indicadores buenos de calidad de activos, así como su modelo de negocio diversificado y de riesgo bajo”.

Sobre Bancolombia aseveró que cuenta con una imagen robusta como empresa “y su perfil financiero es bueno, aunque los indicadores de adecuación de capital se mantienen relativamente bajos”.

Por su parte, en los informes mencionan que “Fitch considera que Bbva Colombia es una subsidiaria estratégica para su matriz principalmente debido a la relevancia de las operaciones en Latinoamérica y la integración y sinergias entre las entidades”.

TEMAS


Fitch - Calificación deuda de largo plazo - BBVA - Bancolombia - Banco de Bogotá - Davivienda - Banco de Occidente - Grupo Aval