Bancos

Fitch Ratings retira calificación a Fiduciaria de Occidente tras escisión entre fiduciarias

Reuters

Fitch confirmó que Aval Fiduciaria conserva su calificación ‘Excelente(col)’, reflejando la continuidad en los estándares de administración tras la reorganización

Alejandra Rico Muñoz

Fitch Ratings retiró la calificación de calidad de administración de inversiones de Fiduciaria de Occidente S.A. (Fiducioccidente), como consecuencia de la escisión parcial aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia en 2025, mediante la cual parte de la actividad fiduciaria del Grupo Aval fue trasladada a Aval Fiduciaria.

La calificadora aclaró que, pese al retiro de la nota de Fiducioccidente, las calificaciones de los fondos que esta administraba se mantienen vigentes. En particular, continúan las calificaciones nacionales de sensibilidad al riesgo de mercado y de calidad crediticia ‘S1/AAAf(col)’ del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) Abierto sin Pacto de Permanencia Occitesoros, así como la calificación ‘AAAf(col)’ del FIC Cerrado Occicredol.

Adicionalmente, Fitch confirmó que Aval Fiduciaria conserva su calificación ‘Excelente(col)’, reflejando la continuidad en los estándares de administración tras la reorganización.

La escisión fue autorizada mediante la Resolución No. 1777 del 23 de septiembre de 2025, ejecutoriada el 10 de octubre del mismo año, y permitió que Fiduciaria Bogotá, Fiduciaria de Occidente y Fiduciaria Popular, sin disolverse ni liquidarse, transfirieran a Aval Fiduciaria la totalidad de su actividad fiduciaria, incluidos los negocios, fondos de inversión colectiva, activos, pasivos y posiciones contractuales asociadas.

El proceso quedó formalizado en la escritura pública No. 2.647 del 19 de diciembre de 2025 y fue inscrito el 1 de enero de 2026 en los registros mercantiles correspondientes, tanto en la Cámara de Comercio de Bogotá como en la de Cali.

TEMAS


Fiduciaria de Occidente - Grupo Aval - Fiduciarias