Bancos

Fitch afirmó calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en 'BB+' de Davivienda

Gráfico LR

Fitch además afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo de Grupo Bolívar en AAA (col), revisado a Negativa desde Estable

Nicolle Altamar Pérez

Fitch Ratings revisó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo, de Estable a Negativa, y afirmó las IDR en ' BB+' del Banco Davivienda, entidad que tiene como presidente a Javier Suárez.

También rectificó la Calificación de Viabilidad (VR) en 'bb+' y la Calificación Nacional de Largo Plazo en 'AAA (col)', perspectiva revisada a Negativa desde Estable.

Las ganancias de Davivienda han estado bajo presión ya que los costos de financiamiento fueron impulsados ​​por el actual entorno de altas tasas debido a la política monetaria restrictiva y el cambio de depósitos a la vista a depósitos a plazo como parte de la adopción del Nsfr en Colombia.

La Perspectiva Negativa de las calificaciones nacionales de largo plazo de Davivienda y Grupo Bolívar refleja la Perspectiva de IDRS de Davivienda. Las IDR de Davivienda están impulsadas por su realidad virtual. El VR está un nivel por encima del VR implícito 'bb' y refleja el sólido perfil comercial del banco.

"El perfil comercial de Davivienda está respaldado por su estable ingreso operativo total (TOI), su sólida posición en el mercado en Colombia y una franquicia líder en Centroamérica. Davivienda tiene un modelo de negocio diversificado que atiende a más de 23 millones de clientes, ofreciendo un conjunto completo de banca minorista y comercial, así como servicios de gestión patrimonial y de mercado de capitales", comentó la entidad calificadora en su comunicado.

Grupo Bolívar

Fitch además afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo de Grupo Bolívar S.A (GB ) en AAA(col) panorama revisado a Negativa desde Estable.

Según explicó Fitch, La perspectiva negativa refleja un riesgo a la baja, ya que un deterioro significativo de los activos y las ganancias estuvo por encima de las expectativas, debido a una mayor materialización del riesgo crediticio, especialmente dentro del segmento de consumo, lo que resultó en un aumento importante de las provisiones para pérdidas crediticias.

Proyecciones de Fitch Ratings

Fitch expresó que espera que el OE para los bancos colombianos se mantenga estable durante 2024 debido a un menor crecimiento del PIB, una inflación en descenso pero aún por encima del objetivo del banco central de 3+/-1%, una lenta disminución en el costo de financiamiento y una mejora gradual en la calidad de los activos después pico alcanzado durante el segundo semestre de este año.

Además, la exposición a los mercados globales y la incertidumbre política probablemente seguirán planteando desafíos y obstáculos al crecimiento económico. Fitch cree que la capitalización sostenida , la rentabilidad resiliente y las reservas adecuadas brindan suficiente resiliencia a los bancos para enfrentar el estrés. Posición de capital y su rango de depósitos estables.

TEMAS


Fitch - Calificación crediticia - Davivienda - Bancos