Finanzas

Fitch subió a estable la perspectiva de la banca local

Reuters

Joaquín Mauricio López Bejarano

Por eso puede ser un alivio el hecho de que el outlook en la  calificación soberana de la misma firma regresara su puntuación a estable, dándole así un poco de tranquilidad a la banca del país. 

El anuncio lo dio a conocer luego de “haber realizado una revisión de la cartera de bancos e instituciones financieras”, explicó Fitch en un comunicado. 

En su momento la Superintendencia Financiera había rechazado el hecho de la calificación otorgada a la banca, pues se basaba en perspectivas para 2017 las cuales no tenían en cuenta los cambios que llegarían tras la aprobación de la reforma tributaria. 

“Hay que recordar que el hecho de que se haya pasado de Estable a Negativo fue un llamado de atención por la solidez del sistema bancario del año pasado, por lo cual el cambio de decisión de Fitch además de mostrar mejores en la economía es un espaldarazo al articulado presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas”, comentó el analista financiero de la Universidad Nacional Fabián Oliveros. 

El comunicado de la agencia también dejó ver que hay puntos que aplauden como el hecho de que en lo corrido del año, la banca nacional “reflejó la disminución de los desequilibrios macroeconómicos, la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, y menor incertidumbre gracias a la consolidación que resultó de las medidas que trajeron la reforma tributaria”. 

Sin embargo, la nueva calificación recién entregada aclaró que no se tuvo en cuenta la revisión de la cartera de Bancolombia, S.A., Banco de Bogotá, S.A., Banco Davivienda S.A., Banco de Occidente y Banco CorpBanca Colombia. 

((Lea:Fitch alertó por el creciente déficit financiero de las universidades públicas))