Finanzas

FNA elimina requisito de permanencia para créditos hipotecarios y bajará tasas

Colprensa

Colprensa

Así lo aseguró el director de la entidad, Augusto Posada, quien indicó que esta medida hace parte de la reestructuración que está teniendo la entidad, que ahora será más financiera, con lo que buscan atraer más usuarios.

De hecho, a solo 11 días de que venza el plazo para que las empresas consignen las cesantías de los trabajadores en los fondos de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) espera captar $1,8 billones en ingresos durante este mes.

Posada explicó que “el único requisito es trasladar las cesantías o tener un ahorro voluntario”. Luego de esto, la entidad hará un estudio de crédito para analizar la capacidad de pago de los solicitantes, el comportamiento de pago, entre otros aspectos para aprobar la solicitud.

Sin embargo, para aquellos trabajadores informales, que no tienen bancarización, y están en el programa de ahorro voluntario, continuará aplicando la permanencia por un año para ser sujetos de crédito.

Los créditos para vivienda podrán solicitarte tanto para vivienda de interés social (VIS), como para no VIS. Los montos aprobados van desde 1 millón hasta 1.000 millones de pesos, según la capacidad de pago de los afiliados.

En el 2014, la entidad desembolsó 16 mil créditos, equivalentes a 950 mil millones de pesos y este año espera aprobar 25 mil créditos.

Bajarán tasas de interés

El presidente del FNA anunció que en los próximos días la entidad estará presentando una “nueva tabla de tasas de interés, casi irrisorias”.

Aunque Posada no entregó mayores detalles, pues el anuncio será hecho entre esta y la próxima semana por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sí dijo que la decisión será “de gran calado”.

Además, explicó que el trámite para bajar las tasas “ya surtió el primer requisito” y dijo que con esto el FNA avanza en el objetivo de tener las mejores tasas del mercado.

Proyecto de pensiones, en espera

El presidente del Fondo se refirió a la iniciativa de ley con la que buscan incursionar en el manejo de las pensiones de los colombianos, dijo que aunque le gusta la idea, el proyecto está siendo revisado y no será radicado en esta legislatura.

De acuerdo con Posada, la apuesta está centrada por el momento en ser más fuertes en el campo del manejo de las cesantías, y aunque “tenemos todas las condiciones para competir en ese mercado”, la decisión de si se avance en el trámite en el Congreso de la República esperará hasta el segundo semestre de este año.