Finanzas

Fondo Nacional del Ahorro le apuesta a la regionalización, dice Augusto Posada

Joaquín Mauricio López Bejarano

¿Cuál es el nuevo producto para facilitar vivienda propia? 
El 40% de las familias colombianas viven en arriendo, eso es muy alto y las personas venían esperando, desde hace mucho tiempo, un producto a través del cual en tanto estuvieran pagando el arrendamiento, estuvieran abonando al pago de una casa propia.   En este momento, el fondo financia el 90% para vivienda nueva para aquellos colombianos que ganen de 1 a 4 salarios mínimos y que vayan a adquirir una vivienda en el rango de $45 millones a $87 millones con unas tasas de interés que se han calculado con UVR, muy bajas. 

¿Cuántas personas han hecho uso de este producto y cuáles son las expectativas ? 
La figura del arriendo social es un leasing habitacional, donde se financia 90% del canon inicial, donde pueden aplicar los subsidios locales, departamentales o nacionales. La aplicación inicia el 1° de octubre. El FNA tiene cerca de 1,7 millones de afiliados y hemos calculado que este producto le llega y se ajusta a la necesidad de 1,5 millones de ellos. Tenemos calculado una meta de desembolso de $400.000 millones en los próximos 4 años, eso no es una barrera muy difícil de superar pues, por ejemplo, el FNA empezó a desarrollar el producto que no es nuevo en el mercado, pero sí era nuevo para el fondo, del crédito constructor. Ahí teníamos una meta de aprobar este año $150.000 millones, vamos por $400.000 millones, es decir, son productos que con esa nueva cultura del servicios al ciudadano están desbordando las expectativas. Hemos realizado varias ferias donde acuden 2.000 personas en promedio y el 40% solicita arriendo social. 

¿Cuánto ha crecido la cartera hipotecaria con los programas del Gobierno?
Tenemos una cartera de $5 billones que se está incrementando bastante. El inconveniente con esta política del Gobierno es que son viviendas nuevas. Nosotros lo podemos medir, en el desarrollo del sector de estos proyectos, pero recordemos que estos proyecto se puede tardar (entre ventas y construcción) hasta 24 meses. Tenemos alrededor de 17.000 solicitudes para los productos Vipa (vivienda de interés prioritario para ahorradores) del Gobierno. En este momento, hemos aprobado más de 6.000 créditos, entonces podríamos decir que ese es el índice pero no ha entrado a la cartera porque las viviendas hasta ahora se están construyendo.    

¿Cuáles han sido los resultados de eliminar la permanencia mínima para la solicitud de crédito hipotecario con cesantías? 
Es positivo el efecto que ha tenido. Este mes vamos a tener un récord en aprobación: el promedio histórico del Fondo era de 5.000 créditos mensuales y este mes vamos a llegar a 13.000.  

Ayer el Ministro de Trabajo dijo que tocaba refocalizar los Beps porque la gente no ahorra, ¿qué está haciendo el FNA para incentivar el ahorro sobre todo en tiempos de posconflicto?
Venimos en unas conversaciones cercanas con Colpensiones para que los beneficiarios tengan también los beneficios del FNA. Es decir, hay que motivar a la gente que está ahorrando a que ese ahorro se convierta en algo, y lo que podemos ver en las estadísticas es que una de las grandes expectativas es tener casa propia. Ahí esperamos firmar ese convenio para que esas personas de Beps digan “ahorrar sí se va traducir en algo”. El próximos 6 de octubre vamos a tener un foro para hablar del papel del desarrollo de las ciudades y la transferencia del conocimiento a esas regiones porque necesitamos transferir conocimiento y esfuerzos para que en época del posconflicto estas personas no se trasladen a las ciudades, que puedan obtener una calidad de vida con todas las condiciones necesarias para que en las regiones del país exista desarrollo. El FNA está comprometido y obtuvimos unas facultades especiales para financiar proyectos de vivienda en entes territoriales. El FNA no puede seguir concentrando sus afiliados en  Bogotá, 60% de los afiliados viven ahí, queremos descentralizar la oferta. Donde hay más colombianos, donde no hay proyectos de vivienda, el Fondo quiere estar y crecer en la oferta habitacional para que las personas no se tengan que trasladar a esos núcleos urbanos.

¿Qué ha pasado con el proyecto que le permite al Fondo administrar pensiones?
Sigo pensando que es  un buen negocio, pero cuando en la redes sociales me dicen “es que usted se me está demorando en una fila en un punto de atención” o que “usted no tiene virtualizado el servicio”, yo digo que primero hay que ponerle  orden a la casa para poner en marcha nuevos productos, nos demoramos un año después de varios anuncios que se habían hecho.

Augusto Posada Sánchez

Estudió negocios internacionales en la Universidad Eafit, cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad George Washington y una especialización en Estudios Públicos.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en cargos como Representante a la Cámara en las dos últimas legislaturas, también fue coordinador administrativo y financiero del Departamento Nacional de Planeación, subsecretario de rentas municipales de la Alcaldía de Medellín y fue expresidente de la Comisión Segunda de Seguridad y Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

La opinión

Francisco Cubillos
Experto en economia Universidad del Rosario 

“Estas organizaciones necesitan de un músculo financiero que genere oportunidades en el desarrollo del posconflicto”.