Finanzas

Fondo Patria llega al país con US$500 millones para inversión

Lina María Ruiz J.

El fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos, uno de los más grandes en Latinoamérica anunció la apertura de su oficina e inicio de operación en Colombia.

La compañía, que gestiona en la actualidad más de US$9.000 millones en activos, llega al país para promover recursos y crecimiento en diferentes sectores de la economía colombiana, entre los que se encuentran infraestructura, inmobiliario y empresas de servicios y consumo, como prioridad.

Entre US$300 millones y US$500 millones es el capital con que cuenta el fondo para invertir en el país en un lapso de tres años y según información ya estarían en conversaciones con varias empresas locales interesadas. “Luego de afianzarnos en Brasil, un mercado de más de 200 millones de habitantes, decidimos ahora apostarle a Colombia porque percibimos su alto protagonismo regional y vemos grandes oportunidades para realizar inversiones de alto valor en activos fijos. Este país tiene muy buenas condiciones macroeconómicas, con industrias, servicios y comercios -sólidos y en desarrollo- que están en el momento preciso para invertir”, señaló Ricardo Scavazza, Socio fundador de Patria.

La compañía cuenta actualmente con el respaldo de Blackstone, una de las firmas más relevantes del mundo en inversión y asesoría, la cual compró una participación de 40% de sus acciones en 2010. “La operación en Colombia es un paso indispensable para lograr una mayor cobertura regional y para diversificar nuestras inversiones. Nuestro país cuenta con estabilidad política y jurídica, así como características únicas en la región, como contar con seis ciudades de más de un millón de habitantes, lo que hace que se requieran grandes inversiones”, afirmó Andrés O´Byrne, director general de Patria en Colombia.

Respecto a la operación, O´Byrne explica que el proceso es minucioso e incluye la revisión proactiva de cada uno de sectores en los que se invertirá. Adicionalmente, que puedan resolver ‘cuellos de botella’, es decir, proporcionar soluciones a problemáticas del mercado donde la demanda sea muy alta y la oferta muy baja.