Finanzas

Fondos de capital privado manejan recursos por más de US$2.000 millones

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque en el país hay un número importante de gestores de Fondos de Capital Privado, FCP, este sector sigue siendo exclusivo para aquellos inversionistas que tengan un capital importante que invertir.

Desde el año 2005 a hoy, la industria ha crecido un 61%. En ese año en Colombia habían solo dos fondos de capital y hoy el país cuenta con más de 23 herramientas que invierten en empresas de diferentes sectores: turismo, servicios, salud, infraestructura, retail, agroindustria, entre otros.

Según cifras del sector actualmente, los recursos de los Fondos de Capital Privado colombianos superan los US$2.000 millones, y están orientados a la inversión productiva en la mayoría de los sectores económicos.

Para nadie es un secreto la importante función que cumplen los fondos de capital privado, ya que gracias a estos se pueden obtener los recursos necesarios para realizar megaobras y en general proyectos que se enfocan en el crecimiento nacional.

Es por esto que desde hace unos meses empezó a consolidarse la creación de una Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, la cual el pasado 31 de julio quedó inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá y se conocerá como Colcapital.

ColCapital, tiene por objetivo consolidar y desarrollar esta industria, así como fomentar la participación de inversionistas locales e internacionales. El nuevo gremio económico colombiano, nace con el apoyo de Bancóldex y del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin.

“Los inversionistas de estos fondos son mayormente fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras de fomento (como Bancóldex y Fomin), así como grupos financieros y empresariales privados”, asegura Pilar González, directora ejecutiva de ColCapital.

Los FCP son vehículos de inversión especializados, administrados por un equipo profesional, con el fin de realizar inversiones de capital principalmente en empresas que no cotizan en bolsa, proyectos de infraestructura y finca raíz. En Colombia, estos fondos están regulados por el decreto 2555 de 2010 y deben registrarse ante la Superintendencia Financiera. Además, éstos deben contar con una sociedad administradora vigilada por dicha entidad.

Este nuevo gremio sin duda servirá para que la gente se informe de las opciones de inversión que hay en el mercado y que no sea un producto exclusivo. A partir de ahí las personas decidirán si tiene los recursos suficientes para hacer parte de un fondo de capital privado.

Alianza Valores estrena fondo de capital privado

El objetivo de este FCP es desarrollar y administrar inicialmente dos proyectos: OXO 69 (Hotel y Oficinas) en la Calle 69 con 7a en Bogotá y OXO Cartagena (Hotel) en la zona de Bocagrande en Cartagena. Ambos proyectos bajo la marca Holiday Inn Express. El Gestor será Abacus Real Estate (ARE), firma especializada en el desarrollo y en la administración de activos inmobiliarios, adicionalmente el operador hotelero es OXO-HOTEL que tiene 30 años de experiencia en el tema de administración hotelera. Alianza Fiduciaria y Alianza Valores serán las sociedades administradoras de este nuevo fondo.

Las opiniones

Andrés Alvarado Ortíz
Socio fundador de Abacus Real Estate

“En Colombia invertir en el sector inmobiliarios es muy rentable. La propiedad siempre se ha vendido de manera fragmentada, y mantenerla en un solo propietario es atractivo”.