Fondos de capital privado, una opción a largo plazo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque los Fondos de Capital Privado (FCP) llevan pocos años de experiencia en el mercado colombiano, cuentan ya con más de US$2.000 millones para invertir en empresas locales.

El vicepresidente de riesgo de Bancóldex, Mauro Sartori, define los FCP como un instrumento de financiamiento empresarial a través de recursos de otras empresas.

“En este tipo de productos se confían unos recursos a un gestor o profesional experto cuyo objetivo es identificar empresas en las que se pueda invertir con el fin de mejorar su productividad y aumentar el valor de la compañía y después de un tiempo el gestor puede vender su participación en la empresa”, explica Sartori.

Bancóldex como uno de los principales inversionistas en estos fondos, tiene un catálogo completo de las opciones de FCP que hay en el país. Todos estos son multisectoriales pero los que mayor número de recursos administra son los que se relacionan con la infraestructura.

Quiénes están llamados a invertir

Para ser parte de un FCP en Colombia existe una norma que dicta que el monto mínimo de inversión es cercano a los $350 millones, por esta razón y por el riesgo de inversión de este tipo de productos, los clientes suelen ser institucionales, y son los llamados a colocar sus recursos.

“El límite de monto de inversión no es accesible para las personas de común, sin embargo los fondos de pensiones a través de sus portafolios de pensiones voluntarias abren el espacio para que estas personas inviertan”, asegura el gerente de negocios especiales de Alianza Valores, Ricardo Pérez.

En la actualidad la ley permite al portafolio moderado de pensión una inversión de 5% en FCP, para el portafolio agresivo o de mayor riesgo, el porcentaje es de 7%. Es así como aunque usted no tenga el dinero suficiente para invertir en estos productos, sí lo está haciendo a través de sus portafolios de pensión.

En el mercado se cuenta con un poco más de 30 fondos algunos ya maduros y que pueden estar dando rentabilidades superiores a 50% con una permanecía de 10 años en promedio.

Especialistas aseguran que el inversionista debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de colocar recursos en estas herramientas de inversión: primero que son productos a largo plazo, segundo que el riesgo es diferente al de comprar acciones o renta fija, y tercero, que debe tener en cuenta que con la inversión lo que se pretende es hacer que una empresa se consolide para luego venderla, o que un proyecto se realice y obtener utilidades por su uso.

Pese a las restricciones en cuanto a montos mínimos, las personas naturales que quieran invertir en productos similares a los FCP pueden hacerlo con las carteras colectivas, en ellas a través de montos menores también se puede invertir en empresas y productos rentables.

Por ahora, quienes estén interesados en esta herramienta pueden informarse a través de los catálogos de entidades oficiales como Bancóldex, la Superfinanciera o ir a su comisionista de bolsa, fiduciaria o sociedad administradora de inversión y preguntar por las opciones. Recuerde que es una herramienta de inversión a largo plazo.

Colcapital, el primer gremio para los FCP

Un total de 26 gestores de fondos de capital privado crearon la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, ColCapital, con el objetivo de consolidar y desarrollar esta industria, así como fomentar la participación de inversionistas locales e internacionales. El nuevo gremio económico colombiano nace con el apoyo de Bancóldex y del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin. A través de esta nueva entidad, los FCP tendrán un gremio como el que tiene el sector de seguros, banca y bolsa, lo cual favorece a los inversionistas.

Las opiniones

Mauro Sartori Randazzo
Vicepresidente de Riesgo de Bancóldex

“Un fondo de capital privado no es solo para inyectar unos recursos y sacar una rentabilidad final sino que se preocupa por mejorar un proyecto operativo en todo sentido”.

Mauricio Hernández
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“Los fondos permiten invertir en proyectos que están en un estado inicial en su desarrollo además en empresas pendientes de salir a bolsa lo que permite buenas rentabilidades”.