Bolsas

Fondos de Inversión Colectiva tendrán un régimen de autorización general

La Superfinanciera aclaró que esto implicará que los Fondos ya no tendrán que acercarse hasta la Entidad para buscar una autorización

Carlos Rodríguez Salcedo

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció en medio del noveno congreso de Asobolsa que los Fondos de Inversión Colectiva que cuenten con un buen récord de comportamiento como administradores podrán pasar a un régimen de autorización general.

El funcionario explicó que esto implicará que los Fondos ya no tendrán que acercarse hasta la Superintendencia Financiera para buscar una autorización que les permita iniciar sus operaciones.

"El enfoque de la Superfinanciera va a estar más dado no en el licenciamiento o en la autorización del Fondo, si no más en la autorización de la función de administración, de auditoría y de cómo se le está realmente cumpliendo al inversionista en la administración que está haciendo", precisó Castaño.

El Superintendente dijo que es un programa similar a lo que ocurre con los emisores recurrentes de bonos, por lo que se adoptará este mismo esquema para los administradores de Fondos de Inversión Colectiva.

"Es el tipo de actividad que está teniendo mayor dinamismo en el mercado de valores, va a facilitar una mayor inclusión en la medida en que se permiten participaciones muy pequeñas. Queremos democratizar al mercado de valores y confiamos en que los Fondos son el instrumento adecuado para hacerlo. Por eso, queremos ayudarlos en esta iniciativa", agregó.

Adicionalmente, habrá una supervisión basada en el riesgo que implica que no solamente se validará cómo entra un administrador al sistema financiero, sino cómo se comporta durante la vida del producto para asegurar que se le cumpla al inversionista.

Castaño dijo que lo que se está pensando es que estas autorizaciones se otorguen a partir de septiembre.

TEMAS


Bolsas