Fondos de pensiones apoyan los subsidios del gobierno pero con algunas condiciones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Uno de los temas más importantes en el debate de la reforma pensional y el funcionamiento de los fondos de pensiones, se trata de la manera como los subsidios del gobierno o los conocidos como Beneficios Económicos Periódicos (BEP) se deben relacionar con el régimen de ahorro individual.

Frente a esto el presidente del consejo directivo de Asofondos, Mauricio Toro Bridge dijo que “nosotros vemos con buenos ojos los subsidios del gobierno siempre y cuando se hagan cuando la persona cumpla los 65 años”. Esto lo que quiere decir es que las ayudas deben darse sólo cuando se tenga la edad de pensión y no antes.

Así mismo, aseguró que no es necesario crear cuentas separas para la población de menores ingresos que sean considerados pobres, ya que esto llevaría a una estigmatización de esta población desde temprano tiempo y les impide procurar por conseguir mejores condiciones laborales y de ingresos.

De esta manera las AFP apoyarían los subsidios propuestos pero bajo unas condiciones. La idea es que el pilar solidario sea un modelo similar al que opera en Chile donde se subsidien pensiones pero solo las necesarias.

Dicho pronunciamiento se hizo en el marco del V Congreso Internacional Fiap Asofondos, que se lleva a cabo entre hoy y mañana en el Hotel Hilton de Cartagena.

En la instalación del Congreso, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo un llamado de atención a los fondos de pensiones y en general al sistema financiero para que se hagan programas de educación financiera que le permita a los afiliados de las AFP conocer las diferencias que existen en la competencia y pueda aumentar el número de personas que hayan elegido fondo.

En la actualidad solo el 0,66% de los afiliados han tomado la decisión, lo que significan 67.283 personas.

TEMAS


Asofondos