Laboral

Fondos de pensiones deberán mejorar su atención con afiliados próximos a pensionarse

La circular 024 de la Superfinanciera busca mejorar condiciones

Andrés Venegas Loaiza

Con la puesta en marcha de circular 024 de la Superintendencia Financiera, las entidades administradoras del sistema general de pensiones tendrán que agilizar procesos de cercanía y asesoramiento de sus usuarios.

Esa es la conclusión que deja la nueva normativa del regulador, la cual busca una mayor cercanía desde las entidades a las personas que están más cerca de obtener sus pensiones.

Un primer punto destacado es que los afiliados a cualquier régimen pensional serán contactados por su administradora cuando estén próximos a cumplir la edad de pensión.

Con lo anterior se evitará que la actualización y corrección de la información pensional se haga únicamente cuando el afiliado tramite su pensión.

De acuerdo con Freddy Castro, experto en temas pensionales, estos nuevos acercamientos “ayudan a que el ciudadano tenga un trámite menos frente a una entidad con la que casi no se ha relacionado”.

Ahora, en el momento en el que un afiliado tenga derecho a la devolución de saldos o a la indemnización sustitutiva, su administradora de pensión le debe informar sobre la posibilidad de acceder al programa de beneficios económicos periódicos (Beps).

Para el analista este punto tiene un factor importante y es que se avanza en la posibilidad de informar a la gente los beneficios de que los dineros le sean entregados gradualmente “con lo que podrán tener un ingreso en su vejez”. Sin embargo, señaló que el avance “no es suficiente, pues el afiliado normalmente prefiere que se le entregue el dinero, frente al cual no siempre cuenta con las habilidades para administrarlo”.

La circular presenta además un impulso a los nuevos procesos de afiliación electrónica que facilitarán a los afiliados al sistema general de pensiones la realización de trámites de vinculación y traslado.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Reforma pensional - Prepensionables - Superfinanciera