Finanzas

Fondos rentaron bien en 2012 pese a las crisis

Teresita Celis

Los bonos de deuda pública del Gobierno colombiano y la valorización de las acciones en el mercado de capitales local, fueron determinantes para que los fondos de pensiones y cesantías privados, que operan en el país, registraran, al corte del 30 de noviembre de 2012, rentabilidades, que los mismos analistas califican como positivas.

La situación se dio pese a las dificultades de los países industrializados, que están registrando crecimientos bajos o incluso negativos, a la reciente crisis de los mercados de renta variable y al ‘descalabro’ de la comisionista Interbolsa. Los analistas coinciden en que hubo dos factores para que el contexto no afectara esas rentabilidades: por un lado citan que la mayoría de los portafolios, en los cuales están los recursos de los ahorros de los colombianos, se mueven en Colombia y que el Gobierno atajó a tiempo los efectos de la quiebra de la comisionista.

Las cifras de la Superintendencia Financiera, al corte del 30 de noviembre, señalan que los rendimientos de los fondos de pensiones obligatorias moderado (de mayor riesgo con inversiones en acciones principalmente) estuvieron en promedio sobre 16%, acumulado el periodo noviembre de 2008 a el mismo mes de 2012, y conservador (de menor riesgo con recursos en TES, bonos corporativos y renta fija) por encima de 10% entre agosto de 2011 y noviembre de 2012.

Entre enero y noviembre del año pasado, señala Asofondos, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia, el incremento de los ahorros de los trabajadores fue de $14,4 billones. El fondo moderado tuvo una rentabilidad de $12,74 billones. En la perspectiva de largo plazo, la rentabilidad histórica anual del fondo moderado a noviembre de 2012 fue de 16.27%.

Entre enero y noviembre de la vigencia pasada el saldo del ahorro pensional de más de 10,7 millones de afiliados al régimen privado de pensiones ascendió a $122,8 billones.

“El hecho de mantener los recursos de los ahorros pensionales en Colombia ha sido al final una especie de blindaje ante la crisis global. A lo larga eso protegió”, dijo el economista de Citibank, Munir Jalil.

Indicó que es posible que para el cierre del año completo la rentabilidad mostrada de los fondos de pensiones moderado y conservador no varié mucho.

“Tenía dudas sobre el efecto del caso Interbolsa, pero noviembre presentó un buen comportamiento y es posible que en esa misma tónica se cierre el año completo”, agregó.

El especialista económico, Daniel Niño, indicó que el año pasado se registraron meses de valorización histórica en los bonos del Gobierno colombiano.

“Eso sin lugar a dudas, bajo cualquier análisis, es relevante en la rentabilidad por el solo hecho de que normalmente los fondos tienen entre 45% y 50% de sus portafolios invertidos en esos bonos”, agregó.

Las estadísticas de la Superfinanciera señalan que los fondos de cesantías tanto en portafolios de largo y corto plazo registraron rentabilidades que estuvieron por encima de 4% en los acumulados.

“Las cesantías rentan menos porque están invertidas en portafolios de liquidez a la vista a corto plazo. Son recursos que pueden disponer los trabajadores para lo que autoriza la ley. Por ello los fondos hacen inversiones en bonos a corto plazo”; dijo Niño.

Los datos oficiales de la Superintendencia señalan, además, que los fondos de pensiones y cesantías registraron ganancias al corte del 20 de diciembre de 2012 de $446.000 millones, superiores en $142.300 de las reportadas en 2011.

Protección y BBVA lideran el ranking
Los datos de la Superintendencia Financiera, señalan que Protección y BBVA Horizonte lideran el ranking por rentabilidad, en los fondos de pensiones moderado y conservador respectivamente. Mientras Colfondos y Protección, que repite, encabezan en fondo de cesantías de largo y corto plazo. Sin embargo, las diferencias entre un fondo y otro son mínimas, por lo que a juicio del analista Munir Jalil, además de la rentabilidad, que sin duda es un gancho de venta de estas entidades, el servicio, la oportunidad, la agilidad y otros valores agregados, también cuentan a la hora de hacer la elección de un fondo.

La opinión

Munir Jalil
Economista Citibank

“El hecho de mantener los recursos de los ahorros pensionales en Colombia ha sido al final una especie de blindaje ante la crisis global”.