Formalización del rescate no curó nerviosismo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La formalización de la petición del rescate de España parece apenas una compresa caliente para un solo enfermo de la epidemia de la Gripe Española de 1918, donde murieron más de 100 millones de personas en el mundo.

El planeta entero ya viene mostrando síntomas de infección desde hace meses, en especial porque en el centro de la epidemia, España, no se toman medidas contundentes que le den un nuevo arranque al sistema inmunológico de la economía. Ayer el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, cedió ante la presión del Eurogrupo y los mercados y formalizó la petición de ayuda internacional para rescatar sus bancos. Sin embargo, esto no logró evitar otra jornada desastrosa para las bolsas y la prima de riesgo. Por si fuera poco, las esperanzas que están puestas sobre lo que puedan proponer los líderes europeos reunidos en Bruselas el jueves se está ndesvaneciendo.

El ministro de Guindos envió al Eurogrupo una carta en la cual solicita 'formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran'.

En esta no se especifica un monto exacto pero hace semanas se especula que llegaría a US$125.000 millones. Esta cifra soprepasa a la que propusieron las evaluaciones que han hecho el FMI y dos agencias independientes.

Sin embargo, la cantidad final se decidirá una vez terminen las negociaciones entre el país y el Eurogrupo. Esto, según información de medios españoles, podría saberse en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, junto con la definición de condiciones y requisitos que se exigirán.

En su respuesta a de Guindos, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, recordó que aunque la condicionalidad del programa de asistencia se centrará en el sector financiero, también espera avances de España desde el punto de vista macroeconómico, es decir, reducir su déficit.

'Las condiciones que le van a pedir serán muy generales. No se ha nombrado nada al respecto y van a ser para los bancos, no para el país. El paquete es un primer paso para saber qué tipo de soluciones existen, pero tienen que enmarcarlo en una política más global', comentó Felipe Campos, gerente de estudios económicos de Alianza Valores.

Esa necesidad de encontrar una política más global llevó a los mercados a mirar hacia lo que puede pasar este viernes en la reunión de líderes de Europa en Bruselas, pero tampoco encontraron un panorama alentador.

'La obsesión es por la expectativa en torno a los líderes europeos. Tras el encuentro del viernes, se notó que continúan las divergencias en torno a las posiciones de los mandatarios', dijo Diana Aranguren, analista de Helm Bank.

'(La canciller de Alemania) Ángela Merkel sigue dando sus negativas a los eurobonos y los rescates directos a la banca y la compra de deuda. Los agentes se muestran muy escépticos y le apuestan a que la cumbre será un esfuerzo fallido', agregó.

'Hay muchas expectativas sobre la reunión, pero no se ha escuchado que haya una disposición concreta de ayuda. El gran riesgo es que no se anuncie un paquete comprensivo de soluciones', dijo Campos.

De no darse una salida concreta, que abarque tanto los problemas fiscales como los financiero, no se pueden esperar jornadas bursátiles tranquilas. Madrid_ La solicitud por parte del Gobierno español del rescate bancario inicia el procedimiento previsto para el apoyo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef).

El préstamo se canaliza a través de las autoridades nacionales que, en última instancia, asumen la responsabilidad del préstamo.

A partir de ahora, debe presentarse una evaluación independiente que incluya (1) el origen y el grado de necesidades de las instituciones; (2) la necesidad de restaurar urgentemente su viabilidad a largo plazo; (3) su relevancia sistémica, el alcance de la amenaza para la estabilidad financiera y los riesgos de contagio; (4) la jerarquía de orden para la prestación de la ayuda; y (5) el impacto del préstamo sobre la situación fiscal española. Esta evaluación debe ser proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE y, en su caso, con la correspondiente autoridad supervisora europea.

Tras la petición formal de la ayuda, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha comunicado que ha dado instrucciones para que aceleren los trabajos para llevar a cabo esta evaluación del sector y sus necesidades.

A continuación, el Gobierno español, en estrecha colaboración con la correspondiente autoridad nacional de supervisión (Banco de España), indicará las instituciones financieras beneficiarias y el instrumento de recapitalización más apropiado. La cantidad de capital necesaria se deriva de la realización de una prueba de estrés de las instituciones involucradas, así como del resto de las instituciones financieras españolas.

El Feef deberá estar informado permanentemente de todos los datos relevantes sobre la evolución del préstamo. El FMI llevará a cabo una evaluación adicional de la calidad de las prácticas.

Las opiniones
Felipe Campos
Gerente de investigaciones de Alianza Valores

'Las condiciones que le van a pedir serán muy generales. El paquete es un primer paso para saber qué tipo de soluciones existen, pero hay que enmarcarlo en una política más global'.

Angela Merkel
Canciller de Alemania

'Estoy preocupada porque el jueves y el viernes en Bruselas se hable demasiado sobre la colectivización de las deudas y no de controles estructurales de la política presupuestaria'.

Olli Rehn
Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea

'Espero que España mantenga la misma determinación y ´momentum´ en las reformas que traerán crecimiento sostenible y mejores empleos, al igual que de honrar compromisos'.