Fortalecen operativos de control en los profesionales que compran y venden divisas
martes, 24 de mayo de 2022
La Dian retuvo $630 millones a personas que se identificaban como profesionales de cambio, pero que realizaban la actividad de forma ilegal
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha enfocado en mayo sus acciones al régimen cambiario, específicamente, al control y vigilancia de las obligaciones derivadas de operaciones de los profesionales que compran y venden divisas.
Así mismo, la Dian ha desarrollado acciones de seguimiento a las actividades económicas de mayor impacto en lo corrido del mes, en términos de una correcta facturación por parte de los establecimientos comerciales y la verificación del legal ingreso de mercancía al país, además de llamar la atención de quienes tienen obligaciones tributarias pendientes para que se pongan al día con la entidad.
Como resultado de las acciones de control a personas que se identificaban como profesionales de cambio, pero que desarrollaban la actividad de compra y venta de divisas de manera ilegal en Bogotá, en los últimos días se realizó la retención de US$140.000, 6.550 euros y $64 millones, entre otras monedas, con montos inferiores a los señalados, para un total aproximado de $630 millones.
"La entidad reitera la invitación a la ciudadanía a realizar este tipo de transacciones en lugares autorizados, utilizando la documentación correspondiente que valida la compra y venta de las divisas. Buenos resultados en fiscalización tributaria Con el propósito de apuntar a la formalización de los sectores con mayor margen de evasión, en mayo se han realizado acciones de control en diferentes ciudades del país, encaminadas a la verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias formales y sustanciales, en especial de control de facturación", indicó la Dian.
Comportamiento de la divisa
Ayer, la divisa estadounidense cerró a $3.950,45 en promedio, lo cual representó una caída de $39,39 frente a la TRM, que para la jornada se ubicó en $3.989,84.
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.945, mientras que el máximo llegó a $3.980 y el mínimo a $3.925. Además, se negociaron US$1.468 millones a través de 2.772 transacciones.
Cuando se analiza el comportamiento del billete verde en las casas de cambio, se evidencia un precio de venta promedio de $3.917, lo cual representa una diferencia de $72 por debajo de lo que le costaría adquirir un dólar en un banco.
El punto de cambio que ofrece el billete verde más barato es Unidivisas a $3.890. A este le siguen Alliance Trade, a $3.890; Miss Money, a $3.895; Cambios Vancouver, a $3.895; Cambios Kapital, a $3.900; y Euro Dólar, a $3.900.