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Estafas en compras online, modalidad más reportada de fraude en el sistema financiero

Gráfico LR

El estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, además dice que también salen los enlaces maliciosos

Diego Alejandro Ospina Henao

De acuerdo con el estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, las estafas en compras online es la modalidad más reportada de fraude en el sistema financiero con 34,5%.

También dice que le siguen el fraude digital como el phishing, hackeos, enlaces maliciosos con 26,7%; el uso indebido de tarjetas de crédito con 14%, la suplantación de identidad con 12,6% y los préstamos solicitados a nombre de la víctima con 8,5%.

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El estudio muestra que el fraude en Colombia se manifiesta principalmente en entornos digitales, donde los delincuentes aprovechan la confianza de los usuarios en plataformas de comercio electrónico, redes sociales y servicios financieros en línea.

Panorama

El estudio indica que 97,7% de las personas considera que el fraude ocurre con frecuencia, 36,6% afirmó haber sido víctima directa en el último año y 61,1% conoce a alguien cercano que también lo ha sido.

En este contexto, el estudio de la compañía datatech, entre sus principales hallazgos, se destaca que la educación digital y el uso estratégico de la información crediticia son herramientas “claves para reducir riesgos y tomar decisiones más seguras en entornos digitales”.

“En DataCrédito Experian creemos que la tecnología y los datos deben empoderar a las personas. Por eso realizamos estudios como este: para comprender a profundidad los riesgos del fraude, fortalecer una cultura de prevención y ofrecer a cada persona el conocimiento, las herramientas tecnológicas y el respaldo necesario para proteger su identidad digital y tomar decisiones financieras con más confianza y seguridad”, afirmó Julián Buitrago, Country Manager de DataCrédito Experian.

El impacto de estas prácticas va más allá de lo económico

  • 41,8% de las víctimas reportó pérdidas financieras directas.
  • 38% experimentó consecuencias emocionales como estrés o ansiedad.
  • 19,7% señaló afectaciones sociales, como el deterioro de relaciones personales o laborales.

Entre las víctimas, las mujeres representan 54% y los hombres 46%, lo que podría estar relacionado con su mayor participación en actividades digitales como compras en línea, trámites financieros y redes sociales.

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