Fuga de accionistas minoritarios de Ecopetrol
miércoles, 19 de diciembre de 2018
La misión del mercado de capitales tiene el gran reto de analizar las causas de este exilio masivo de inversionistas de la bolsa en Colombia
Andrés Moreno Jaramillo
A finales del 2007 cuando se hizo la primera oferta pública de acciones de Ecopetrol, el mercado de valores en Colombia celebraba con euforia la llegada de 482.698 nuevos socios a la petrolera, lo cual ayudó a multiplicar por 5.7 veces el número de inversionistas de acciones en apenas 8 años, pasando de 125.000 en 1999 a cerca de 835.000 en 2007, cifra que fue también impulsada con otras nuevas emisiones de acciones durante ese rango de tiempo como las de Grupo Aval (1999 y 2007), ISA (2000, 2002 y 2007), ETB (2003) e Isagen (2007).
Posteriormente en el año 2011, se hizo la segunda emisión de acciones de Ecopetrol, en donde la empresa alcanzó la cifra de 521.740 socios, lo cual hizo que el mercado accionario, ayudado con cerca de 15 nuevas emisiones e inscripciones de diferentes empresas, lograra tener un poco más de 1.000.000 de participantes, equivalentes al 2,2% de la población en Colombia. Desde 1999 el número de inversionistas en la bolsa había aumentado su número en 7 veces, un crecimiento en 12 años muy apreciable.
Pocos se iban a imaginar que esta tendencia creciente en inversionistas fuera a cambiar drásticamente durante los siguientes años. A partir del 2011 y hasta septiembre 2018, el mercado de renta variable ha perdido cerca de 445.000 inversionistas, de los cuales 217.000 se han ido de Ecopetrol, perdiendo ésta el 42,7% de sus socios que son equivalentes al 48,8% del total de personas que han salido masivamente de la bolsa. Para rematar, a septiembre 2018 quedaban 560.000 inversionistas en el mercado de acciones de los cuales el 52%, con 291.000 accionistas, son de Ecopetrol, y de ellos el 90,38%, es decir, 263.616 socios de la petrolera tienen menos de 5.000 acciones que equivalen a un portafolio de inversión inferior a $15 millones (precio de la acción $3.000).
Al finalizar el 2018 se cumplirán 7 años de salida masiva de inversionistas, lo cual ha afectado el interés de nuevos participantes en la bolsa, la liquidez del mercado y formación de precios de la mayoría de acciones. Lo peor es que para el año 2019 no se ven cambios en esta tendencia y si se excluye la participación de Ecopetrol, el mercado de renta variable retrocederá en número de participantes a niveles del año 2002.
Las propias comisionistas de bolsa han enfocado su fuerza comercial y de estrategia de ventas hacia otros productos como Fondos de Inversión Colectiva (FIC's) abandonando la promoción del mercado accionario en personas naturales con bajos montos. Los accionistas minoritarios de Ecopetrol y del resto de empresas venden masivamente sus acciones y se van del mercado, huyendo de altos cobros de administración y nulo nivel de asesoría al tener portafolios de menor valor. Si bien la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa No. 023 “con el propósito de promover y afrontar problemas propios del mercado accionario y fomentar el acceso de pequeños inversionistas a productos del mercado de valores”, faltan más medidas para promocionar el mercado de renta variable.
La misión del mercado de capitales tiene el gran reto de analizar las causas de este exilio masivo de inversionistas de la bolsa en Colombia, tales como los altos costos de administración de portafolios y transacciones para accionistas minoritarios, asesoría intermitente, deficiencias tecnológicas y falta de educación financiera y cultura bursátil en la población. Así mismo, tendrán la tarea de sugerir las medidas pertinentes para volver a atraer nuevos inversionistas al mercado accionario.
Además, se debe examinar con lupa el mejoramiento y aplicación del gobierno corporativo de las empresas listadas en la bolsa. Los escándalos de corrupción y sobornos en emisores vinculados al sector de infraestructura y sector público, adicionando la escasa incidencia que tienen los socios minoritarios en las asambleas de accionistas y en las decisiones de las empresas, hacen que las personas prefieran salir del mercado de capitales al no sentirse respaldados ni representados. Vale la pena preguntar al mercado de valores y directivas de la bolsa en Colombia: ¿Les interesa la profundización del mercado accionario en cuanto a emisores, intermediarios e inversionistas? Este asunto ya no da más espera.