Directivo de Global Securities, en extradición por lavado de dinero de Pdvsa

Se trata del colombiano nacionalizado estadounidense, Gustavo Adolfo Hernández, capturado en Italia

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Autoridades estadounidenses anunciaron la detención en Miami y Sicilia de dos individuos sindicados de participar en el lavado de cientos de millones de dólares de la petrolera venezolana Pdvsa. Entre los arrestados se encuentran un alemán y el colombiano, nacionalizado estadounidense, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, quien se habría prestado desde el grupo Global Securities Holdings, con sede en Estados Unidos, para realizar las actividades ilícitas.

Los arrestos de dieron entre el martes y miércoles de esta semana en Miami y Sicilia.  El alemán, Matthias Krull, se encuentra detenido en Florida mientras que Hernández enfrenta un proceso de extradición desde Italia.

“La conspiración en este caso presuntamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio de moneda diseñado para malversar alrededor de US$600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de soborno y fraude, además de los esfuerzos de los demandados para blanquear una parte de los fondos de ese plan. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado a US$1,200 millones malversados a Pdvsa”, señala una comunicación del fiscal general del distrito sur de Florida.

Hernández es miembro principal de la junta directiva de Global Securities S.A, previamente fue director de política económica de la Universidad de los Andes y consultor en el sector financiero, abogado de la Universidad del Rosario, con estudios en Economía y Ciencias Políticas de Institut d’Etudes Politiques in Paris.

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó  a la junta directiva de Global Securities S.A reunirse con el fin de dar claridad en su relación con las firmas inversionistas de la misma matriz involucradas en el asunto. Tras la reunión, desarrollada esta mañana, la firma respondió que respetaría el curso normal del proceso y por lo tanto no dará declaraciones.

En un comunicado, Global Securities S.A señaló que “el señor Gustavo Hernández Frieri no tiene injerencia en la operación y en la gestión diaria de Global Securities Colombia. Su rol se limita a representar en la Junta Directiva a uno de los accionistas y no ejerce ningún tipo de representación legal”.

La firma añade que “las compañías ni las personas vinculadas por las autoridades americanas tienen relación alguna con esta sociedad comisionista, ni realizan operaciones como parte de la actividad en Colombia” y además “Global Securities Colombia no ha realizado operaciones sobre los títulos valores que se mencionan en el proceso ya que su operación se concentra en aquellos que se transan en el mercado de valores colombiano”.

Además han sido acusados otros seis sospechosos prófugos de la justicia entre los que se encuentran venezolanos, portugueses y uruguayos.

TEMAS


Caída en bolsas - Extradición - Estados unidos - Pdvsa