La Fundación de Bbva ha desembolsado casi US$18.000 millones
martes, 20 de diciembre de 2022
Operan a través de Bancamía, entidad que ha atendido a más de 2.2 millones de personas, dándoles acceso a servicios financieros
La Fundación Microfinanzas Bbva, que apoya a personas en condición de vulnerabilidad para que mejoren sus vidas desde lo productivo, cumplió 15 años, en los que se ha consolidado en América Latina, en países como Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.
En estos países ha desembolsado casi US$18.000 millones en créditos productivos a seis millones de emprendedores de bajos recursos.
En Colombia, la fundación opera a través de Bancamía, entidad que ha atendido a más de 2.2 millones de personas, permitiéndoles acceder a productos y servicios financieros, principalmente a 1.6 millones de microempresarios que han recibido 4.7 millones de créditos para el crecimiento de sus negocios.
Con esto, el banco de microfinanzas ha desembolsado $14,1 billones que han contribuido en la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres, el desarrollo rural y con medidas de adaptación al cambio climático.
El trabajo de la entidad ha tenido el reconocimiento, entre otros, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), quien ha afirmado por tercer año consecutivo que la fundación es la primera en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, tras Gates Foundation.
“La apuesta por la sostenibilidad tiene potencial para convertirse en una de las disrupciones más importantes de la historia. El objetivo ahora es crecer de manera responsable, inclusiva y sostenible, equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y el social en todo lo que hacemos”, manifestó Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas Bbva.
En conmemoración a estos 15 años, se realizó un evento en Madrid, España, en el que los emprendedores de bajos recursos que han sido atendidos por la fundación en cinco países de América Latina, destacaron por el trabajo en el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo que ha realizado la entidad.
Además, se lanzó el documental ‘Después de la lluvia’, que cuenta la historia de tres familias de microempresarios colombianos que protagonizan algunos de los desafíos a los que se han enfrentado muchos de los emprendedores vulnerables.