“Fusiones y compras de aseguradoras podrían mantenerse este año”

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Bogotá_La calificadora de riesgo Fitch estima que las fusiones y adquisiciones de aseguradoras en Latinoamérica podrían mantenerse como resultado de la reorganización de algunos competidores globales y la expansión en el continente de algunos grupos.

En su informe'Perspectivas 2012 para la industria aseguradora en Latinoamérica' sostiene que Colombia tendrá un nivel de crecimiento de primas de dos dígitos.

La calificadora afirma que las catástrofes naturales y precios blandos han afectado la siniestralidad y rentabilidad en general de las aseguradoras en el país en los últimos años, y prevé que esta tendencia se mantendrá en 2012.

Frente a la estructura del mercado la entidad destacó que se encuentra bien balanceado en términos de numero de empresa y participación de mercado de las mismas.

'Colombia cuenta con un portafolio de negocios más balanceado que el visto en Centroamérica y sus países vecinos (Venezuela y Ecuador).

Además, con una adecuada protección de reaseguro, aunque no tan conservadora como la vista en Centroamérica', agrega el informe.

Sin embargo, advierte que el crecimiento del negocio de renta vitalicia y otros productos de cola larga son un riesgo en caso que el mercado de capitales no pueda ofrecer alternativas de inversión con plazos mas apropiados.

Finalmente, destacó que el actual ambiente regulatorio es constructivo y proactivo.