Ganancia de Bancolombia fue afectada por revaluación y alza de provisiones

Según la Entidad, los ingresos se vieron afectados por el crecimiento de las provisiones frente al primer trimestre del año pasado

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Siguiendo la tendencia del sector financiero en general, en el que se reportaron crecimientos en ingresos y carteras, pero números en rojo en las utilidades, Bancolombia entregó su reporte del primer trimestre de este año. La entidad informó una caída de 14% en las ganancias respecto al mismo periodo en 2017, esto se traduce en $522.000 millones de utilidad en los primeros tres meses del año.

Según la Entidad, los ingresos se vieron afectados por el crecimiento de las provisiones frente al primer trimestre del año pasado, al igual que una revaluación de 4% del peso colombiano respecto al dólar.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, destacó que los resultados entregados “muestran un crecimiento de cartera de 4% a pesar que durante el periodo hubo una revaluación y el ingreso de nuestras operaciones en el extranjero se vio afectado por este hecho. Igualmente, reportamos un crecimiento sano de las comisiones, una cartera vencida que se ha deteriorado un poco más, y por eso este es el gran foco que estamos trabajando para los resultados venideros”.

Según el Banco este último punto refleja el momento económico de estabilización por el que está pasando el país, que generó que la cartera vencida a 90 días cerrara en 3,1% de la cartera total. “Está dentro de lo esperado y tenemos un nivel de provisión del 174%, un hecho que nos da una cobertura adecuada para enfrentar el ciclo económico que enfrentan las economías en las que tenemos operación”, agregó Mora Uribe.

En cuanto a los ingresos netos por intereses, la cifra llegó a $2,51 billones lo que se tradujo en una disminución de 4,1% respecto al primer trimestre de 2017. “Este decrecimiento está explicado principalmente por el impacto de la adopción de IFRS 9 en 2018, que los redujo en $102.000 millones durante el trimestre, y también la apreciación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses”.

Omar Suárez, analista de Casa de Bolsa, manifestó que también se observa “una importante caída en la utilidad neta y ROE, que se vieron afectadas por un entorno aún retador y similar al de 2017 con un deterioro en calidad de cartera. Sin embargo, dentro de todas las carteras la que seguirá creciendo, aunque poco pero más que las demás, será la de consumo”.

En este sentido Mora afirmó que efectivamente “la cartera que tuvo un mejor desempeño fue la de consumo que creció más de 13% por un alza en la propia base de clientes con un análisis de información, siendo agresivos con los preaprobados. Por otra parte, la cartera que creció menos, por el ciclo económico, fue la corporativa que aumentó 5% y la hipotecaria que se ubicó en el medio con un crecimiento entre 8% y 10%”.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezAnalista de Casa de Bolsa

    “La utilidad neta de la entidad se ve afectada por un entorno que aún es retador y similar a 2017, con un deterioro en calidad de cartera. Sin embargo, consumo es la de crecimiento”.

Finalmente, el Presidente de la entidad que reportó activos por más de $201 billones manifestó también que seguirán apostando por la digitalización que permitió que durante este inicio de año 73% de las transacciones del grupo fueran digitales y resaltó que aunque en este primer trimestre ha persistido la incertidumbre por las elecciones, las esperanzas están en que cuando se elija un nuevo presidente el comportamiento se mejore.

TEMAS


Bancolombia - Utilidades bancos - Bancos - Colombia