Ganancias de Bbva Colombia crecieron 16% hasta $483.915 millones en 2011

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A nivel global, el Bbva ganó 4.015 millones de euros, lo que representó una disminución de 12% frente al resultado de 2010. Ello sin tener en cuenta que la entidad destinó 1.000 millones de euros para cubrir la devaluación del fondo de comercio de su banco en Estados Unidos, lo que le redujo la utilidad neta a 3.004 millones de euros.

Sus negocios en México y Suramérica fueron más rentables que en Europa y Estados Unidos, frente a 2010.

En Colombia, por ejemplo, sus utilidades crecieron 16%, al terminar 2011 con $483.915 millones frente a $420.000 millones de 2010; mientras que México le dio el principal aporte a la entidad al registrar un 43% del beneficio total, equivalente a ?1.741 millones. Las ganancias del grupo en el mundo se afectaron por la situación fiscal de Europa y sus efectos en la economía, así como por la crisis en Estados Unidos.

Sin embargo, Bbva aseguró que atraviesa por un buen momento y que, por esa razón, no venderá sus activos estratégicos, como son los de México y Colombia. Según la entidad, los resultados ponen de manifiesto su fortaleza, sustentada en una cartera equilibrada y diversificada por regiones, negocios y segmentos. 'Un año más, los resultados demuestran la extraordinaria capacidad de Bbva para generar beneficios incluso en los escenarios más complejos', dijo Francisco González, presidente de la entidad. 'Hemos fortalecido nuestra capacidad de crecimiento durante la crisis', añadió.

Los indicadores de riesgo fueron estables con una tasa de mora del 2,2% y un 14,6% en cobertura, pese al bajo desarrollo de la banca centroamericana. En Suramérica sus resultados también fueron favorables con una variación positiva de 21,4%, con respecto al 2010. El mercado acogió positivamente las ganancias del grupo, pese el impacto de la franquicia en Estados Unidos que podría someter a la entidad a aumentar sus provisiones.

El Bbva cuenta actualmente con una cartera de 7.714 millones de euros, que le da la suficiente solvencia para no recurrir, temporalmente, a provisiones y ha logrado mantener estable su ratio del 4% , logrando una cobertura del 61%, mucho más alta que la que cubre el sector financiero español. En el caso de Suramérica, Bbva mostró dinamismo en la actividad, la inversión interanual logró su máximo en septiembre del año pasado, con un 30,8% y en recursos un 29,3%, mucho mayor que la registrada en ambos casos a fin de 2010.

Balance estable a pesar de EE.UU.
El Banco Bbva, anunció a principio de año que sus resultados se iban a ver afectados por la situación de su franquicia en EE.UU., un gasto de 1.011 millones de euros en total. Sin embargo, el segundo banco español alcanzó los 4.015 millones de utilidad. El banco de Francisco González, ha mejorado su posición de solvencia y se ha acercado a la ratio capital, que le requiera la EBA. Por otra parte, ha reducido su exposición crediticia al sector promotor.
Del capital generado en el último trimestre, 3.400 millones de euros se deben al canje de participaciones preferentes por bonos convertibles, que tuvo una aceptación del 98,7%. Siendo el beneficio español el segundo contribuyente, cayó un 40%, sostiene un informe del diario Expansión.

TEMAS


Bancos