Ganancias de Davivienda cayeron 38% con mayores gastos en provisiones

Colprensa

La entidad reportó $281.000 millones en utilidad al cierre del segundo trimestre

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El banco Davivienda presentó este martes sus resultados financieros para el segundo trimestre del año, entre los que resalta una utilidad neta de $281.000 millones, equivalente a una disminución de 38,2% frente al trimestre anterior y de 13,3% frente al segundo semestre de 2017.

Por su parte, la utilidad neta acumulada a junio de 2018 alcanzó $735.000 millones, aumentando 13,1% frente al año anterior.

Entre estos resultados sobresale además una escalada de la entidad en su gasto por provisiones netas, que asciende en 24% comparado con el año anterior y es 22,1% más que el trimestre pasado al ubicarse en $566.000 millones.

Desde Ultraserfinco, el director de renta variable, Carlos Rodríguez, calificó los resultados de Davivienda como “en línea con lo esperado”, sin embargo advirtió que el gasto en provisiones “es la sorpresa negativa” al estar “por encima de lo que se tenía presupuestado”.

El analista explicó que “este aumento de 24% tiene que ver con infraestructura y transporte”, pues “de estos sectores son los clientes grandes que están incrementando. Por ejemplo, se tienen en cuenta temas puntuales como el Sitp, cliente que afecta a todo el sector financiero” impactando así en las ganancias de la entidad.

El gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, comentó que los resultados además de “ser el reflejo del deterioro adicional en clientes particulares de la cartera comercial” como el mencionado Sitp, este gasto también se vio afectado por la adopción del modelo de cálculo de provisiones bajo pérdidas esperadas, donde el costo de riesgo presentó un deterioro importante”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rodríguezdirector de renta variable de Ultraserfinco

    “La sorpresa negativa en los resultados para este trimestre la genera el gasto en provisiones, el cual fue mayor a lo que teníamos presupuestado para la firma”.


  • Ómar Suárezgerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “Se puede observar que la calidad de la cartera se siguió deteriorando en el segundo trimestre. Por otra parte, la caída en las utilidades es tanto anual como trimestral”.

Por otra parte, los crecimientos de la cartera de vivienda y comercial, de 15,1% y 4,4% respectivamente frente al año anterior, jalonaron el crecimiento de 6,7% en la cartera bruta frente a 2017, alcanzando un monto por $81,6 billones.

Suárez destacó que esto se da pese a que “la cartera bruta continúa mostrando una desaceleración respecto al 2017 como consecuencia de una menor dinámica económica en ese año”.

El indicador de calidad de cartera cerró en 3,85%, presentando un deterioro de 60 puntos básicos en el semestre. La cartera comercial aportó más al deterioro al pasar de 3,34% a 4,51%.

TEMAS


Davivienda - Resultados trimestrales 2018 - Estados Financieros - Productos financieros - Reportes financieros