Bancos

El gasto en consumo bajó tras las alzas de tasas de interés del Banco de la República

Tras el aumento de la inflación y consigo el aumento de tasas, los bancos aseguran que ha habido una disminución progresiva del gasto

Karen Valentina Mora Aguilar

La cartera de consumo suele ser la de mayor crecimiento en los bancos, la cual, muchas veces lleva al endeudamiento de quienes confunden las tarjetas de crédito con un método de financiamiento.

Precisamente esta es la batalla que está librando actualmente el banco de la república, pues reducir el alto consumo que han venido teniendo las personas con el fin de frenar la inflación es uno de los objetivos, el cual ha ido cumpliendo su cometido.

Según cifras de dos de los bancos con más tarjetas en circulación, como Bancolombia y Davivienda, se ha notado una reducción en el gasto de los tarjetahabientes en el primer trimestre del año, lo que permitiría vislumbrar el panorama de lo que está ocurriendo en el sector bancario colombiano.

Estas cifras fueron tomadas del informe "tendencias del consumo en tiempo real: análisis de transacciones tarjetahabientes" de Bancolombia con corte al 19 de abril y el "monitor del gasto con tarjetas" de Davivienda con corte al 12 de abril.

Cabe destacar, que como explica Davivienda, los cálculos se toman a partir de los IPC de diferentes divisiones, grupos y clases que publica el Dane, y ponderados de acuerdo con la composición del gasto de los clientes del banco.

Bancolombia, que según la Superfinanciera cuenta con más de 2,62 millones de tarjetas vigentes, encontró que durante el primer trimestre del año registraron una disminución en los niveles de compras, resultado que, según el banco, "se debe, en gran medida, a los incrementos en los precios, ajustes al alza en las tasas de interés y una menor confianza de los consumidores".

Esto lleva a la entidad a esperar que para 2023 haya una menor dinámica en el consumo, tal como lo tienen previsto varios analistas.

Además, el banco destaca que en lo corrido de abril, los resultados son negativos, ya que "se ha registrado una caída en términos reales de 10%". De mantenerse esta tendencia, sería el sexto mes consecutivo en el que se registra una disminución en las compras de los tarjetahabientes por parte del banco.

A esto se suma que Semana Santa, que se caracteriza por ser una semana con altos niveles de consumo, también mostró una disminución real, pues si se compara con la de 2022, el gasto bajó 6%.

Por otro lado, Davivienda, que según cifras de la Superfinanciera, cuenta con más de 1,43 millones de tarjeras vigentes, asegura que "tras un importante crecimiento intermensual en diciembre de 2022 y enero de 2023, en
febrero y marzo pasados se registraron notorias desaceleraciones en la variación secuencial, llevando nuevamente el indicador promedio a un crecimiento promedio debajo de 2%".

Según el banco, el cálculo muestra que en marzo se registró una reducción secuencial (-0,2%) y un crecimiento anual (0,3%) de la serie de gasto real -desestacionalizado-.

Además, si se analiza la variación anual de marzo es más de 3 puntos porcentuales inferior a la que se registró en febrero, lo que sugiere una nueva pérdida de dinamismo en el gasto de los tarjetahabientes.

Esto refleja que ambas entidades han comenzado a ver una tendencia que podría estar marcando lo que sería el panorama de 2023 en materia de gasto de los colombianos, sin embargo, resta ver si con la reducción en la tasa de usura y con la reducción de tasas en algunas tarjetas específicas por parte de los bancos, habrá algún repunte en dicho comportamiento.

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