Bolsa

Desde el fin de las elecciones presidenciales, los gastos hormiga han subido un 7,5%

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Cristina Estrada Rudas

El comportamiento alcista que el dólar ha presentado en los últimos días ha repercutido de manera considerable en casi todos los mercados y consumos de las personas.

Los gastos hormiga por ejemplo, desde las elecciones han aumentado 7,5%, teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy ($4,198.77). Estas pequeñas compras que suelen no parecer importante por el bajo monto que representa, e incluye la compra de elementos simples o de satisfacción momentánea e inmediata, sumadas, dan como resultado un gran capital perdido que impacta sus finanzas al final del mes.

Entre los productos que los colombianos han visto aumentar su costo se encuentran la suscripción a The New York Times, la cual tiene un precio mensual de US$1; mientras que la membresía de The Wall Street Journal, que tiene un costo estándar de US$19,50 mensuales, pasó de representar $76.148 el 19 de junio a $81.876 actualmente.

Alexander Ríos, analista económico de Inverxia, explicó que, “se debe hacer un seguimiento mensual de los gastos, pequeños y grandes, que se hacen en un mes. Así nos damos cuenta desde las finanzas personales dónde están esos gastos hormiga que no se sienten pero que a fin de mes hace una diferencia en la capacidad de compra o ahorro de las personas”.

Las plataformas de juegos en línea también han registrado un comportamiento similar al de las mencionadas suscripciones, las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.296 y $39.011, respectivamente, a $29.349 y $41.945 si se tiene en cuenta la tasa oficial y si paga en dólares.

Los servicios de Apple Music tenían una tarifa mensual de $39.011 en enero y ahora pasaron a $41.945; mientras que la mensualidad de herramientas como Kindle y Spotify ahora cuestan $49.755 y $67.138.

“Las recomendaciones para cuidar el bolsillo frente a estos gastos tienen que ver con ajustar nuestro consumo limitando el gasto en ocio, por ejemplo, las salidas a restaurantes y servicios de comida. Actualmente puede representar un gasto hormiga que puede resultar costoso si se hace cada fin de semana, la recomendación sería disminuir este rubro de gasto junto a otros como el consumo de alcohol y los viajes, pues la inflación tiene gran influencia en los costos de este tipo de elementos”, dijo Ríos.

TEMAS


Inflación - Dólar - Alza de precios - Gastos hormiga