"Una reforma tributaria, ya estamos a finales de octubre, sería discutida a las carreras"
jueves, 24 de octubre de 2024
Gerardo Hernández, presidente del Banco AV Villas, aseguró que el sistema de pagos interoperables del emisor beneficiará a la economía y al sector financiero del país
La agenda económica local durante este año ha estado marcada por novedades que van desde el sistema de pagos interoperables, hasta reformas como la Pensional, la de la salud, e incluso la tributaria. Precisamente, Gerardo Hernández, presidente del Banco AV Villas, habló en Inside LR, sobre algunos de estos puntos y del balance de la entidad financiera desde su llegada a la presidencia desde inicios de julio.
¿Cuáles son las expectativas que tiene tanto para el sector financiero para cierre de año?
En esta discusión se encuentran tres tipos de personas: las que no son optimistas, otras que son más optimistas y unos muy negativos. Yo estoy más por el lado de los optimistas, el tema fundamental es el tema fiscal y va a depender muchísimo de lo que pase en estos últimos meses. Hay una discusión de una posible reforma tributaria y también una reforma al sistema de participaciones que todo el mundo ha venido alertando que dificultaría mucho la vida desde el punto de vista fiscal.
¿Qué dificultades específicas ve con el tema fiscal?
Una nueva reforma tributaria, sobre todo que ya estamos a finales de octubre, sería una reforma discutida a las carreras. Por otro lado, toda esta discusión del sistema general de participaciones, de modificar la fórmula, de entregar parte de los ingresos corrientes del presupuesto nacional, pues genera una mayor inflexibilidad hacia el futuro y puede poner realmente muchas más dificultades fiscales al Gobierno.
¿Cómo perciben desde el banco el nuevo sistema de pagos interoperables?
El Grupo Aval, y en particular AV Villas, apoya totalmente al sistema de pagos Bre-B. Para nosotros, el futuro del sistema financiero está en los sistemas de pagos, en la forma en donde se obtiene la información, se atiende a los clientes, se permiten los pagos inmediatos.
En el Grupo estamos trabajando de una manera muy cercana con el Banco de la República; de hecho, para todos los clientes de Aval, ya aparece su clave para que puedan hacer pruebas piloto entre los bancos Aval y familiarizarse con esta nueva herramienta.
¿Han pensado cobrar por el uso de este sistema?
En el principio va a ser gratuito. Lo que buscamos desde el Grupo es tener el mayor impacto para nuestros clientes y creo que el tiempo va a ir mostrando realmente si se puede cobrar o no. Todos los sistemas de pago en el pasado han empezado con algún nivel de gratuidad y después se puede presentar algún cobro, pero todo va a depender naturalmente del desarrollo, de la profundidad y de la utilización.
¿Cómo ha sido el balance de la entidad en este trimestre?
Ha sido un año difícil, todos esperábamos una caída más rápida por parte de las tasas de interés del Banco de la República. En el caso del Banco AV Villas, tomamos la decisión de volver a crecer. Estamos ya creciendo nuestra cartera, por encima del crecimiento general del sistema, y eso genera algunos costos que esperamos poder equilibrar el año entrante.
¿Qué buscan mejorar como entidad financiera?
Nuestra tarea principal es el crecimiento de la cartera, el crecimiento del banco en captaciones, el volver a recuperar nuestra participación en el mercado, que en algún momento estuvo en orden de 6% y que ahora está por el orden de 2,2%, y obviamente nuestra tarea es crecer esa participación.
EL PERFIL
Abogado de la Universidad de los Andes, especializadoen Derecho Administrativodel Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente, es el presidente del Banco AV Villas y antes se desempeñaba como vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá.
Se ha desempeñado como asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, gerente ejecutivo y secretario de la junta directiva del Banco de la República, superintendente financiero, entre otros cargos. Adelantó estudios de postgrado en economía en el New School for Social Research de Nueva York y estudios sobre banca central en el FMI.