“Con el Tag Aval, las transacciones son gratis, así como lo serán con el sistema Bre-B”
lunes, 16 de diciembre de 2024
Gerardo Silva, presidente del banco de occidente, comentó esperan que la economía del país tenga un mayor crecimiento en 2025
A menos de un mes de que se acabe el año, varias entidades ya comienzan a visualizar cómo será el siguiente y cuál fue el balance de 2024. Tal es el caso de Gerardo Silva, presidente de Banco de Occidente, quien compartió a LR las proyecciones del banco frente al cierre de este y el próximo año, el futuro de la economía colombiana y su visión frente al sistema de pagos interoperables, Bre-B.
¿Cuál es su percepción frente a Bre-B?
Tenemos toda la expectativa sobre el tema. Estamos supercomprometidos, no solamente como banco, sino como Grupo Aval. Nuestro interés es ser líderes en la plataforma y que todos los convenios se amplíen a beneficio, porque lo que hace Bre-B es que le da la posibilidad a cualquier colombiano de acceder a un sistema de pagos para hacer sus transacciones en forma fácil y simple.
Es importante que en el caso de Aval, tenemos una metodología de identificación, adicional a las llaves que identifican las cuentas, que es el Tag Aval, el cual ya funciona en la actualidad y sus transacciones son gratuitas, como también lo serán en Bre-B.
¿Qué balance nos puede dar del banco en lo corrido de 2024?
Podría decir que el balance es bastante bueno. Creo que hemos gestionado el año de manera adecuada y los resultados se han venido dando, cosa que nos satisface bastante.
Nosotros seguimos viendo el vaso medio lleno y seguimos creyendo en Colombia. Si lo miramos en las diferentes carteras, en el caso de cartera comercial crecemos el doble, en el caso de consumo, mientras decrece 3%, nosotros crecemos casi 4% y en hipotecas estamos creciendo dos y medio veces lo que crece el sistema. Creemos en el empresariado y creemos en el colombiano. Es un país con todas las posibilidades y todas las oportunidades.
¿Qué proyecciones tienen para el cierre de año?
El año lo vamos a cerrar bien. Creemos que vamos a crecer doble dígito versus el año anterior en utilidades, eso es importante. Es un mensaje positivo de confianza y de tener una perspectiva fuerte para el año que se inicia.
¿Qué esperan para el año que viene?
Nosotros esperamos una economía que va a evolucionar mejor que la de este año, no mucho más, pero están entre 2,5% y 3% las perspectivas de crecimiento, cosa que creo, es destacable.
Ya observamos, por ejemplo, que en el caso de los bienes de consumo durables, hay una evolución intermensual, fruto de las tasas de interés. Los bancos hemos hecho un esfuerzo y se han bajado las tasas desde vivienda y en todas las categorías entre 400 y 600 puntos básicos. Yo creo que eso es una muestra de confianza, de que el futuro va a ser importante, va a ser destacado.
¿Cómo va el banco en materia de sostenibilidad?
Nos certificamos carbono neutro y seguiremos certificando en los próximos años. Además, caímos en una categoría que se llama “sello verde de verdad”, donde dice que nosotros no solamente hemos bajado los grados de emisión, sino que hemos compensado más que en el pasado.
Por otro lado, acabamos de tener la 16 edición del Premio Nacional Planeta Azul, donde se destacan trabajos en pro de la conservación del agua. Se presentaron cerca de 300 iniciativas y fueron premiadas 14 en tres categorías.