Gerentes y directores tendrán póliza de responsabilidad civil

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En los últimos años se ha venido incrementando notablemente la exposición de los directores y gerentes de compañías a los reclamos de terceros por decisiones y acciones directamente relacionadas con la empresa.

Es por esto que Aon Colombia, anunció su asesoría para el nuevo producto D&O, que brinda protección de responsabilidad civil para directores y gerentes de las empresas.

Esto en respuesta a la responsabilidad solidaria e ilimitada que se establece en la Ley 222 de 1995 en la que aquellos funcionarios, independientemente del tipo de sociedad que se trate, pueden llegar a responder con su patrimonio personal y familiar. Y es que cada vez es más creciente la litigiosidad y los reclamos contra los ejecutivos, los cuales además de colocar en riesgo el patrimonio personal, producen enormes gastos de asesoramiento y representación legal.

Según José Luis Plana, presidente de Aon Colombia: 'la cobertura es innominada y la empresa que la contrata puede cubrir a todo sus directivos con una sola póliza. Esta protección permitirá que el director o gerente tome con tranquilidad las decisiones que su posición le exige'.

Para la aseguradora, generalmente las reclamaciones y litigios que se presentan e involucran a los directores o gerentes surgen por acciones de las entidades de control o supervisión, tales como el Dane, la Superintendencia Financiera, y demás, al tiempo que por denuncias de otros accionistas, acreedores, empleados, competidores, clientes y proveedores.

Es así como dentro de los principales beneficios que cubre este producto están las demandas laborales (sea por despido, acoso o discriminación), diferencias en liquidaciones de impuestos, mala administración del capital social, violación de las normas de contabilidad, decisiones erróneas en supuestos de fusiones y adquisiciones, asunción de obligaciones que la sociedad no puede afrontar y competencia desleal o prácticas de comercio engañosas.

Seguro contra riesgos de tercerización
El Sistema Integral de Control de Proveedores y Contratistas (SICOP) que también ofrece Aon, brinda solución frente al riesgo que se exponen las compañías en la tercerización o contratación, mediando entre el contratista y el contratante para blindar a este último de posibles reclamaciones por la actuación de los terceros que trabajan para él. Es así como no sólo se evita riesgos, sino que se fomenta una gestión más profesional por parte de contratistas y proveedores.