Giros y Finanzas se alió con Efecty y se prepara para convertirse en banco

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Tras el anuncio de la alianza entre Efecty y Giros y Finanzas, entidad que representa a Western Union en el país, el presidente de la compañía de financiamiento, Juan Pablo Cruz, destacó que este convenio entre las líderes en lo que a giros se refiere, no solo creará la más grande compañía de giros y remesas nacional, sino que prepara el camino para que la entidad se convierta en banco en un futuro próximo.

'Actualmente Giros y Finanzas está creciendo en una medida de 1.700 cuentas de ahorro nuevas por mes, pero consideramos que con esta alianza con Efecty, podamos multiplicar esto muchísimo más, en la medida que se habilitarán más puntos para realizar las consignaciones y los retiros, lo que nos lleva a pensar que cuando alcancemos el patrimonio de un banco, en ese momento pensaremos en convertirnos en uno', aseguró Cruz.

Y es que el ejecutivo reconoció que aunque por el momento la compañía de financiamiento se encuentra todavía lejos del capital mínimo que requiere la conversión en banco, la entidad no tiene afán, porque a través de la compañía de financiamiento vigilada por la Superintendencia Financiera que operan están prestando los servicios de cualquier banco, excepto cuenta corriente.

'Desde ya estamos en créditos, tenemos cuentas de ahorro, ofrecemos CDT`s y demás', reiteró el Presidente de Giros y Finanzas.

La unión sin embargo, también dinamiza la conquista de estas empresas de financiamiento a los mercados internacionales, entre los que se encuentran, como punto objetivo, Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.

La implementación del modelo de corresponsalía según los directivos se divide en dos fases, en donde en la primera etapa se prestará el servicio de pago de giros internacionales y posteriormente se pondrá en funcionamiento el envío de dinero desde Colombia hacia los diferentes países en que opera Western Union en el mundo, con la seguridad y rapidez que brinda esta marca de una trayectoria de más de 160 años en el mercado de las remesas.

'En esta segunda fase de implementación, los colombianos interesados en enviar dinero al exterior podrán hacerlo a través de la red de Efecty en más de 800 municipios a nivel nacional, en la medida de lo posible entre septiembre y octubre de este año', precisó la presidenta de Efecty, Luz Mary Guerrero.

La red de Western Union, internacionalmente es la más importante y cuenta con 475.000 puntos de servicio en más de 200 países y territorios, y con esta alianza, las compañías nacionales esperan facilitarle a más de cuatro millones de colombianos que viven en el exterior la necesidad o interés de enviar dinero hacia Colombia.

Además, la alianza trabajará con el sistema de información de Efecty, que cuenta con un modelo de gestión organizacional, sistema de seguridad informática, colaboradores especialistas en el negocio, red en línea exclusivamente postal, el respaldo de certificaciones en ISO 9000 y los sistemas de gestión de riesgos Sarlaft (lavado de activos), Sarl (riesgo de liquidez), Saro (riesgo operativo) con exigentes procedimientos de control interno.

'Con esta alianza, Efecty logra ser el primer corresponsal en remesas internacionales para el país, posicionándose como la única red postal que presta todos los servicios postales de pago, incluyendo los giros nacionales, internacionales, recaudos y pagos', afirmó durante la presentación de la alianza empresarial la vicepresidenta comercial de Efecty, Madeleine Clavijo.

Otros que se alistan para ser bancos
Con las buenas perspectivas que ha generado el sistema financiero, es lógico que los pequeños actores quieren obtener mayor relevancia. Es así como existen otras compañías que están a la espera de convertirse en bancos. Macrofinanciera, Finamérica, Coltefinanciera y Coopcentral son algunas de las entidades que esperan ser autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para empezar a operar como bancos. Es así como la mayoría de la oferta nueva se concentraría en los créditos, pues de las tres primeras, que son compañías de financiamiento, dos se especializan en microcrédito, mientras que la otra opera en consumo.

La opinión

Adeleine Clavijo
Vicepresidenta comercial de Efecty

'Así, Efecty es el primer corresponsal en remesas internacionales y se posiciona como la única red postal con todos los servicios de pago'.

Carlos Ernesto Lora
Miembro de la junta directiva de Giros y Finanzas

'Esta alianza nos permitirá llegar a más de 800 municipios en el país y darle a Western Union la mayor cantidad de puntos de pago en Colombia'.

TEMAS


Bancos