GNB Sudameris incrementó su capital en $11.700 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Dos operaciones de aumento de capital ha registrado el banco GNB Sudameris en el último mes. Para el dos de mayo la entidad aumentó $592.459.200 en el capital suscrito y pagado debido a una emisión privada de acciones.

Ayer reportó a la Superintendencia Financiera un nuevo incremento del orden de $11.700 millones, así, lo que se ve es una intención clara del banco en tener la caja suficiente para realizar la inversión de la que habla el mercado pero que no ha sido confirmada por la entidad: la compra de la operación del banco inglés Hsbc en Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay.

La entidad inglesa confirmó que está en conversaciones con respecto a la venta de sus operaciones en Suramérica, lo que reafirma la información dada por los medios de comunicación uruguayos sobre que el grupo colombiano liderado por Jaime Gilinski sería el posible comprador.

De darse el negocio este sería uno más a la lista de las adquisiciones que han realizado las entidades colombianas en el mercado internacional.

El superintendente Financiero Gerardo Hernández, dijo que debido al buen desempeño del sistema financiero colombiano, algunas instituciones nacionales ingresaron a los mercados externos, a través de la compra de bancos extranjeros.

En este momento el mercado está a la espera de un pronunciamiento del GNB Sudameris sobre las compras estratégicas que puede realizar en la región. Algunos analistas aseguran que de hacerse la transacción podría ser equivalente al valor que pagó el banco Davivienda el año pasado por los activos del Hsbc en Centroamérica. El valor promedio que estiman los analistas que podría valer solamente la parte local del Hsbc, se aproximaría a los US$182 millones.